Luego de que varios países europeos como Alemania, Francia, Italia y España, entre otros, decidieran suspender la aplicación de vacunas contra el COVID-19 del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca, en carácter preventivo tras posibles efectos secundarios tromboembólicos, desde el Ministerio de Salud aguardan resultados de estudios para concretar la compra de 2 millones de dosis.

Ante esta situación y teniendo en cuenta que Paraguay recibiría un importante lote de estas vacunas, la doctora Soraya Araya, del Programa Ampliando de Inmunizaciones (PAI), en reunión con el ministro de Salud, Julio Borba, y la Comisión Bicameral de Control de los Recursos de la Ley de Emergencia Nº 6.524/2020, destacó este lunes que si la misma tiene efecto tromboembólico se está aguardando la postura final. “Se están viendo todas las opciones para la adquisición de vacunas”, puntualizó.

Nota relacionada: Vacuna de AstraZeneca no tiene relación con trombos, asegura responsable de Oxford

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que se está aguardando la postura final del Comité de Análisis de Riesgo de Fármaco-vigilancia. “Hasta el momento se tuvieron 30 casos de tromboembolia en un total de 5 millones de personas que se aplicaron las vacunas AstraZeneca, lo que es una incidencia similar o baja a lo que se tuvo en las personas no vacunadas”, sentenció sobre la situación de vacunación en Europa.

Afirmó que, teniendo en cuenta esto, la Agencia Europea de Medicamento no tuvo aún una postura para determinar (el regulador sanitario europeo se reunirá el próximo jueves para tratar este tema), y que están aguardando resultados y recomendaciones en los próximos días. “Pero para no optar por una única vacuna en caso de que se vieran efectos secundarios muy inusuales, está dentro de plan de vacunación tener en cuenta la vacuna Johnson & Johnson, que también están entre el mecanismo Covax, y la Sputnik V, CoronaVac y Sinopharm”, ratificó.

Se debe inmunizar a más 4 millones de habitantes

Además, Araya afirmó que, hasta el momento, de los 12.000 profesionales de salud que tenían que ser inmunizados, ya lograron administrar la dosis anticovid a un total de 11.650 personas que están ofreciendo servicios en los hospitales. “Todo depende de la cantidad de dosis recibidas. A mayor cantidad de dosis recibidas, mayor cantidad de vacunatorios que se estarán habilitando para la población y de esta manera podemos tener buenos resultados”, explicó.

Manifestó que la población paraguaya, según la Dirección de Estadística y Censo, es de 7.353.038 personas al 2021 y que, teniendo en cuenta que menores de 18 años y mujeres embarazadas que por el momento no pueden recibir las vacunas contra el COVID-19; un total de 4.686.642 personas serían las que recibirán las vacunas.

Leer también: Denuncian regulada de buses en el peor momento de la pandemia

“Si vemos las acciones que ha realizado el Ministerio de Salud, el 22 enero se firmó por Sputnik V, por la cual se van a adquirir 1 millón de dosis; y la Sinovac (laboratorio chino que fabrica la CoronaVac), que es el virus inactivado, que dentro del plan nacional de vacunación estaba el propósito de vacunar a 1 millón de personas con esta última, que tiene muy buena reacción en personas de bases y otras patologías”, apuntó.

Agregó que a toda esta suma se unen las vacunas de AstraZeneca, que se están negociando mediante la embajada paraguaya en Estados Unidos un total de 2 millones de dosis, con las que se podrá inmunizar a un total de 4.639.900 paraguayos.

Lea también: Francia e Italia suspenden la vacuna AstraZeneca

Dejanos tu comentario