Se especula que el gobierno de Chile hará otra nueva entrega de vacunas anti-COVID-19 a Paraguay en concepto de donación. Sin embargo, el Dr. Julio Borba, ministro de Salud, no confirma la donación sin antes hacerse efectiva para no crear falsas expectativas, pero afirmó que están buscando sumar más vacunas para inmunizar a la población.

Chile donó a Paraguay un lote de 20.000 vacunas chinas CoronaVac, de doble dosis, el pasado sábado. En este sentido, Sebastián Esnaola, periodista chileno, en comunicación con el programa “TV al Aire” de canal Trece, señaló que desde Chile manejan la información que el gobierno chileno haría más donaciones de vacunas al país en las próximas 24 horas.

Te puede interesar: Ministerio de Salud busca optimizar servicios ofrecidos a pacientes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Yo tengo una postura, me gustaría anunciarlo cuando esté llegando, no quiero dar falsas expectativas. Lo que sí te digo es que con el presidente, con el ministro de Relaciones Exteriores y todos los embajadores tienen una línea que es buscar hasta debajo de la alfombra o de donde sea las vacunas. Estamos en ese plan y viendo todas las opciones posibles, ya sea las multinacionales y donde haya vacuna”, respondió el Dr. Julio Borba, ministro de Salud, ante la consulta si se confirma o no la llegada de más vacunas desde Chile.

Sobre la demanda de las vacunas anti-COVID-19 a nivel mundial y que son escasas para algunos países, Borba afirmó que el 30% de las mismas fue acaparado por 10 países y que incluso hay naciones que cuentan con más vacunas que el número de su población. Por lo que están estudiando desde el Estado todas las opciones factibles para acceder a más dosis que servirán para la inmunización por grupos de la población.

Leé más: La Iglesia exhorta a seguir las medidas sanitarias para evitar “consecuencias impredecibles e incontrolables”

Por otro lado, Borba expresó su preocupación por el colapso de los hospitales pese a la dotación de más camas para la unidad de terapia intensiva en el Hospital de Clínicas y otros centros asistenciales, porque la ciudadanía no reacciona ante la realidad y sigue relajando los protocolos sanitarios.

“Estamos bastante preocupados, los hospitales están a tope, estamos muy apretados con el tema del número de camas, más allá de que pudimos habilitar ayer ocho camas más en el Hospital de Clínicas y vamos a habilitar más en la próxima semana y no va a ser suficiente si no tomamos las medidas adecuadas. Estamos analizando qué medidas tomar en un nuevo decreto”, lamentó.

Dejanos tu comentario