En los tres camposantos que administra la Municipalidad de Asunción, el de Recoleta, los cementerios del Este y del Sur, están siendo enterradas entre 2 a 4 personas diariamente, víctimas del coronavirus. Los tres sitios están habilitados para recepcionar muertos por COVID-19, siguiendo las especificaciones técnicas establecidas por el Ministerio de Salud.

“Por COVID-19 estamos teniendo un promedio entre 2 a 4 entierros por día. Estaba bajando, hace 15, 22 días teníamos 2, 1, pero ahora se está manteniendo ese promedio”, comentó Gerardo Arévalos, jefe del Departamento de Necrópolis de la Municipalidad de Asunción, en comunicación con ABC TV.

Lea más: Alergias ante factores climáticos y el COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Cementerio del Sur, ubicado en el barrio Obrero, se encuentra preparando un área para una fosa común con capacidad para 80 fallecidos, en principio, pero que se podría aumentar a tres cuerpos por lugar, refirió Arévalos.

“Estamos también identificando un lugar en el Cementerio del Sur como para algún caso extremo. ¿Qué quiere decir eso? Que, si se da una muerte masiva, por decir, tenemos identificado e hicimos un estudio de suelo, y eso utilizaríamos, por cualquier eventualidad, estaríamos preparados”, afirmó.

Lea más: Ante la saturación de los servicios de salud pública y privada, instan al aislamiento voluntario

“Son fosas colectivas que serán utilizadas en un caso extremo. Ojalá no lleguemos a eso, pero estamos preparados si se dan muertes masivas”, indicó el funcionario municipal.

También, señaló que los tres cementerios de Asunción se encuentran cerrados de lunes a viernes y solamente los fines de semana las personas pueden ingresar a los camposantos. Para lo que es Semana Santa, desde el 28 de marzo, el Departamento de Necrópolis aguarda indicaciones del Ministerio de Salud y de la Dirección de Catastro para saber si abren o no, y en qué forma.

Dejanos tu comentario