El embajador paraguayo en Italia, Roberto Melgarejo, señaló que Europa está atravesando su tercera ola de la pandemia por el COVID-19, y ante esta situación, se están volviendo a tomar decisiones drásticas buscando evitar un nuevo colapso del sistema sanitario.
“En Europa se están volviendo a tomar medidas restrictivas ante el peligro que pueda llevar a un nuevo colapso. Lo están haciendo a tiempo de manera a tratar de revertir la situación que estamos viviendo en Italia y todo Europa”, señaló el embajador, en contacto con canal GEN.
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Mencionó que la cepa brasileña y la inglesa están generando mucha preocupación a las autoridades de los países del viejo continente y como medida de prevención están estableciendo nuevas restricciones a fin de tener respuesta sanitaria ante el aumento de casos del COVID-19.
Explicó que desde este lunes la mayoría de las regiones de Italia entra en zona roja, a excepción de Cerdeña, que desde hace tiempo registra muy baja circulación del virus. Otras que estaban en alerta amarilla o naranja, pasan a roja, buscando contener una nueva propagación masiva de la enfermedad.
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“Son medidas restrictivas en forma paulatina. Hace un año que estamos con encierros y restricciones, de repente se habilitan ciertas actividades, pero hay mucho respeto. Se van tomando decisiones de acuerdo a los protocolos y los distintos tipos de escenarios”, agregó Melgarejo.
Mencionó que se toma la decisión de volver a confinamiento porque los índices están empezando a subir. Al tener ocupadas el 30% de las camas en los hospitales, en Italia ponen en vigencia los protocolos establecidos para cada situación, como el índice de contagio, el porcentaje de positividad y la capacidad de respuesta de cada región.
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Alejandra Meza protagonizará famosa ópera bufa en Italia
La soprano paraguaya Alejandra Meza será la protagonista de la famosa ópera bufa “La serva padrona” (La criada patrona) del compositor italiano Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736), en el papel de Serpina, durante una única función en Italia, el miércoles 16 de julio a las 21:00 hs en el emblemático Salón delle Colonne de Villa Sforza en Lanuvio, provincia de Roma.
“Como paraguaya y luqueña es un honor y un gran sueño hecho realidad protagonizar esta opereta en el país cuna de la ópera, Italia. Porque posiciona a nuestro país en el mapa internacional de la ópera”, expresó la artista en una nota de prensa al anunciar esta próxima participación estelar en Europa.
Esta producción se suma a la agenda musical de Meza, quien anualmente realiza dos giras operísticas a Italia, en los meses de julio-agosto y enero febrero; periodo en los cuales se exhibe en conciertos solistas y en producciones de ópera en teatros como el Teatro Rossini, Teatro de Piacenza, Novara, entre otros. En esta ocasión será parte de un elenco internacional, en compañía del Bajo-barítono ruso Stepan Iakovlev (Uberto) y bajo la dirección musical de la pianista y directora de orquesta coreana Mi Hee Kim.
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“La serva padrona” es producida por el Consiglio de la Cultura del Comune de Lanuvio bajo la dirección de su presidente Alessandro de Sanctis, con el apoyo de su intendente Andrea Volpi y la asesora de eventos culturales Irene Quadrana y forma parte de la Temporada Cultural Oficial “Lanuvio Eventos 2025”
“La serva padrona” de Pergolesi fue escrita en 1733 es una opereta cómica y narra la historia de Serpina, una astuta y bella criada. Uberto, un solterón rico y de edad, que vive con ella y Vespone, un sirviente mudo. La historia se centra en la astucia de Serpina, quien, frustrada por su posición, trama un plan con Vespone para obligar a Uberto a casarse con ella, convirtiéndose así en la verdadera “señora de la casa”.
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Sobre la artista
La soprano Alejanza Meza cuenta con experiencia internacional en el repertorio operístico, la música contemporánea y el repertorio barroco. Ha cantado en países como: Italia, Alemania, Noruega, Malta, México, Uruguay, Chile, Brasil y Paraguay. Su talento y versatilidad la han llevado a exhibirse en renombrados teatros de tradición italiana y festivales de música como el Italian Opera Accademy 2022 bajo la dirección del Maestro Riccardo Muti, el Victoria International Arts Festival in Malta, Rossini Opera Festival, Puccini Chamber Opera Festival, Ravenna Festival, Bachfest Leipzig, Divertimento Ensamble concert seasons in Milano, Festival Internazionale di Musica Sacra in Roma, entre otros.
A la par de su carrera artística ha apostado a su formación académica continua en Italia. Es Mag. en Canto lirico por el Conservatorio “Bruno Maderna”, Mag. en Forma e Historia musical por la Università Guglielmo Marconi di Roma y se especializó en el repertorio Contemporáneo en el International Divertimento Ensamble Academy de Milán.
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Europa se rezaga en carrera por el litio, mientras China avanza en América Latina
- París, Francia. AFP.
Europa quiere ser un referente mundial en transporte limpio, pero se está topando con un desafío: el litio, un recurso clave para fabricar baterías de autos eléctricos, y codiciado por China en Latinoamérica y África. China produce más de las tres cuartas partes de las baterías vendidas en el planeta, refina el 70 % de esa materia prima y es el tercer extractor mundial por detrás de Australia y Chile, según datos de 2024 del servicio geológico de Estados Unidos (USGS).
Para hacerse un hueco, Europa ha desarrollado una ambiciosa arquitectura regulatoria que pone el énfasis en la preservación del medioambiente, la creación de empleo de calidad y la cooperación con las comunidades locales. Además, ha suscrito acuerdos bilaterales con una quincena de países, entre ellos Chile y Argentina, quinto productor mundial de litio. El problema es el dinero.
“Veo muchos memorandos de entendimiento, pero falta acción. En ocasiones, el mismo día que estábamos firmando un acuerdo, los chinos estaban comprando una mina en ese país”, dice a AFP Julia Poliscanova, directora del área de vehículos eléctricos en el círculo de reflexión Transport and Environment (T&E).
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El desfase es obvio: mientras que China invirtió 6.080 millones de dólares en proyectos de litio de 2020 a 2023, Europa apenas puso sobre la mesa 1.060 millones, según datos recopilados por T&E. La Agencia Internacional de la Energía lo afirma claramente en su reciente informe de 2025 sobre minerales críticos, donde por cierto destaca el aumento de la demanda mundial de litio el año pasado, un 30 %.
“Para garantizar el suministro de materias primas, China está invirtiendo activamente en minas en el extranjero, a través de empresas estatales con apoyo político del gobierno”, apunta la AIE.
China cuenta para ello con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, en la que la minería fue el segundo mayor capítulo, con 21.400 millones de dólares de inversión en 2024, detalla la AIE.
Europa “está atrasando los niveles de inversión en estas áreas”, y “si no tiene clara su posición de cómo va a desarrollar sus industrias nacionales de baterías y hasta de minería (...), va a dejar espacios que se lo van a comer en otros lados del mundo”, apunta desde Santiago de Chile Sebastián Galarza, fundador del Centro de Movilidad Sostenible.
El caso es especialmente marcado en África, donde la demanda china ha aupado a Zimbabue a la posición de cuarto productor mundial de litio.
“Los chinos y otros actores no siempre hablan de estándares [de inversión], pero ahí está su dinero. Los ideales y estándares de la UE tienen que venir de la mano del dinero, en forma de inversiones reales en minería”, incide Theo Acheampong, del centro de reflexión ECFR.
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América Latina, socio imprescindible
Para 2035, la UE tiene el objetivo de que todos los coches nuevos destinados a su mercado produzcan cero emisiones. El porcentaje de ventas de vehículos eléctricos en la UE fue del 21 % en 2024, según la AIE.
Europa planea construir decenas de fábricas de baterías, pero no lo está teniendo fácil ante el errático apetito de sus propios consumidores y la competencia de Japón (Panasonic), Corea del Sur (LG Energy Solution, Samsung) y sobre todo China (CATL, BYD).
Tanto el mercado como los analistas defienden por ello un estrechamiento de la relación con el triángulo del litio formado por Chile, Argentina y Bolivia (casi la mitad de las reservas del preciado metal), sin olvidar la emergente producción brasileña. El objetivo: crear cadenas de valor y que algún día las baterías de autos eléctricos se fabriquen también en América Latina.
La propuesta regulatoria europea permitiría a América Latina “compatibilizar el desarrollo local con la exportación de esas materias primas, y no caer en un ciclo puramente extractivista”, expone Juan Vázquez, jefe adjunto para América Latina y el Caribe en el Centro de Desarrollo de la OCDE.
“Actualmente, el 4 % del litio de Chile va a Europa (...) pero la UE tiene todas las posibilidades para aumentar la participación en la industria de la batería”, incide Stefan Debruyne, director de asuntos externos de la minera chilena privada SQM.
Una electrificación creciente
Galarza plantea la cuestión fundamental, que va más allá de la extracción del metal. “¿Qué interés tienes como empresa de instalarte en Chile para producir cátodos, baterías o materiales más elaborados, si no tienes un mercado local o regional que abastecer? ¿Por qué no simplemente llevarte el litio, refinarlo y hacer todo en China y mandarnos la batería de vuelta?”, se pregunta.
Defendiendo la tradición automotriz de México, Brasil y Argentina, él mismo responde: “hay que empujar rápidamente hacia la electrificación del transporte en la región”, para que “seamos parte también de los beneficios de esa transición energética”. El camino se anuncia largo, pero los últimos datos son promisorios, según la AIE, que elogió recientemente las políticas públicas aplicadas, tales como incentivos fiscales y reducciones de las tarifas de matriculación.
En Brasil, el mayor mercado regional, la cuota de ventas de autos eléctricos se duplicó en 2024 respecto al año anterior, y alcanzó el 6,4 %, el 85 % de ellos importados de China. La tendencia mejoró igualmente en Costa Rica y Colombia, con porcentajes del 15 % y el 7,4 %, respectivamente. México y Chile crecieron y se ubicaron ligeramente por encima del 2 %.
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Estatal argentina YPF exportará gas licuado a Italia
- Buenos Aires, Argentina. AFP.
La petrolera estatal argentina YPF firmó este viernes pasado en Roma un acuerdo con la compañía energética ENI para exportar Gas Natural Licuado (GNL), durante la visita del presidente argentino, Javier Milei, a su par italiana, Giorgia Meloni, informó la presidencia argentina. El acuerdo prevé “exportaciones por más de 100 mil millones de dólares para la Argentina durante 20 años”, señaló un comunicado del gobierno argentino.
El convenio se rubricó este viernes durante la visita oficial de Milei a Roma, donde se reunió con Meloni. ENI informó en un comunicado que el acuerdo “define los pasos necesarios para alcanzar la decisión final de inversión” del proyecto, que incluye “la producción, tratamiento, transporte y licuefacción de gas mediante unidades flotantes, con una capacidad total de 12 millones de toneladas de GNL al año“.
En abril, YPF y ENI habían firmado un memorándum de entendimiento para evaluar la cooperación en el proyecto “Argentina LNG” (por las siglas de gas natural licuado en inglés). El proyecto “exportará de forma gradual hasta 30 millones de toneladas anuales de GNL para 2030”, señaló la empresa.
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Busca también desarrollar el gas de Vaca Muerta, uno de los mayores yacimientos de hidrocarburos no convencionales del mundo, que se extiende por unos 30.000 km cuadrados en cuatro provincias del centro-sur argentino. En tanto, Italia, así como otros países de Europa, ha buscado nuevos suministros de energía en todo el mundo por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Antes del conflicto, Rusia suministraba cerca del 40 % del gas que consumía Italia, principalmente por gasoductos a través de Ucrania, según un estudio de la usina de ideas del Instituto Brookings. Pero los países europeos han impuesto una serie de sanciones a las empresas rusas y sopesan posibles nuevas medidas de retorsión que afectarían al vital sector energético del país.
En su reunión de este viernes, Milei y Meloni ratificaron a su vez la adopción de un “Plan de acción Italia-Argentina 2025-2030” para “profundizar la colaboración bilateral”, informó la cancillería argentina en un comunicado. El plan prevé la cooperación en ámbitos como el diálogo político, económico-comercial y de defensa y seguridad, entre otros, y su implementación “será coordinada por los respectivos ministros de Relaciones Exteriores mediante reuniones periódicas”, señaló.
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Estatus verde en lucha antidrogas: “El rostro de Paraguay se está lavando”, dice Rachid
“Hoy con orgullo podemos decir que la Secretaría Nacional Antidrogas tiene récord de incautación en territorio paraguayo, tanto de cocaína como marihuana“, afirmó el ministro Jalil Rachid. Esta acción permitió a Paraguay, alcanzar el estatus verde en la lucha contra el narcotráfico.
“El estatus verde significa que bajamos de categoría en el tráfico internacional de droga. El gobierno que venga va a tener que seguir pisando el acelerador“, comentó el titular de la Senad, este lunes, en una entrevista en el estudio del programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
“Nosotros éramos noticia por las incautaciones de cocaína en Europa. En el año 2019, se registró un total de 3.000 kilos de envío de esta droga desde nuestro país a Europa, esto resultó rentable para los muchachos, entonces en el año 2020 pasaron a enviar 6.000 kilos. Esto terminó resultando un negocio y en el año 2021, con el arco libre, se pasó a 32.000 kilos”, detalló.
Rachid indicó que el 10 % de la cocaína que se incautaban en los países europeos, partían de Paraguay. “Esto era una locura para un país que no es productor de cocaína”, puntualizó.
Por otra parte, el alto funcionario de Estado fue consultado sobre las acciones desplegadas por el gobierno de Santiago Peña, en la lucha contra el microtráfico. “Aún falta y esto se debe porque empezamos mal, la mochila que heredamos es muy pesada. Esto es un proceso de mediano y largo plazo“, dijo.
InSight Crime
Las afirmaciones de Rachid, surgen tras el informe emitido por el sitio especializado InSight Crime, en donde se resalta que Paraguay dejó de ser un centro logístico para el tráfico internacional de droga, posicionándose por debajo de países vecinos como Brasil, Bolivia y Argentina.
En la publicación lanzada el pasado 7 de mayo se cita que en Paraguay se logró incautar 5,4 toneladas de cocaína que tenía como destino final el mercado europeo. Con sede en Washington D. C. (Estados Unidos), InSight Crime es una fundación dedicada al estudio y a la investigación periodística de amenazas para la seguridad en el continente latinoamericano.
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