Las nuevas restricciones sanitarias fueron anunciadas este domingo por el Ejecutivo a través de tres ministros, en una rueda de prensa, respecto al decreto que prevé la restricción horaria de 20:00 a 5:00, a partir de este lunes, en 23 ciudades consideradas “zonas rojas”; así como la suspensión de clases en instituciones educativas, desde el próximo jueves.

Las medidas afectarán a las localidades de Asunción, Ayolas, Caacupé. Caazapá, Caraguatay, Ciudad del Este, Coronel Bogado, Encarnación, Fernando de la Mora, Fram, Guaraambaré, Hohenau, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Paraguarí, Pilar, San Bernardino, San Juan Bautista, San Lorenzo, Villa Elisa, Villarrica. El nuevo decreto extenderá estas restricciones hasta el 4 de abril.

“Hoy nos encontramos a tope”

“Hay que entender que la situación epidemiológica es bastante complicada actualmente”, dijo Julio Borba, ministro de Salud, al inicio, acompañado por los ministros Arnaldo Giuzzio (Interior) y Juan Brunetti (Educación). Borba señaló que la semana epidemiológica arroja más de 12 mil casos (más de 3 mil que la semana anterior) con 100% de ocupación de terapia intensiva a nivel nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Actualmente los servicios de salud están, lastimosamente, repletos. Tanto públicos como privados. Estamos viendo todas las formas de crecer”, comentó. “Hoy nos encontramos a tope, por lo tanto, debemos tomar ciertas medidas”. Adelantó que “las medidas irán desde mañana lunes y hasta el 4 de abril y eventualmente en Semana Santa podríamos tomar medidas más restrictivas”.

Lea más: Premio a proyectos sobre experiencias educativas

“La restricción horaria será de 20:00 a 5:00 horas en las zonas rojas (23 ciudades)”, refirió Giuzzio. “Tanto la Policía como las Fuerzas Militares, en coordinación con organizaciones sociales afectadas, van a participar en el control de la normativa”.

A su turno, Brunetti anunció: “Vamos a suspender las actividades híbridas en las escuelas y colegios que se encuentran en las zonas rojas desde el jueves. Las actividades serán virtuales nuevamente”. Agregó: “La suspensión de las clases híbridas es para el sector público y privado”.

Plan de mitigación

“Desde mañana se harán reuniones para elaborar el plan de mitigación de los sectores afectados”, manifestó Julio Borba. Luego, Giuzzio señaló: “Más que nunca hay que estar cuidadosos con el uso de tapabocas, distanciamiento y evitar compartir megáfonos (sobre las manifestaciones)”.

“Durante la vigencia del decreto, vamos a estar en plena conversación con los gremios, principalmente con los que operan en horas de la noche y vamos a establecer un modelo de apoyo económico y refinanciación de deudas”, explicó el ministro del Interior. “Las manifestaciones van a tener que ser restringidas hasta cierto horario, pero siempre en el marco de un control sanitario”. Sobre este último punto, Brunetti aclaró: “El Gobierno no tiene la intención de restringir las manifestaciones que es un derecho de toda la ciudadanía”.

Además, Borba informó que en el sector público se implementará, desde mañana, el trabajo de cuadrilla, con horario hasta las 13:00; acciones que también se sugieren al sector privado. Igualmente, dijo que el deporte de contacto va quedar restringido, y que se conversó con Pedro Britos, viceministro de Transporte, para ampliar los controles del cumplimiento del protocolo sanitario en el transporte público.

Lea más: Dieron a conocer a los “Festivales de Asunción”

Dejanos tu comentario