Nuestro país atraviesa un momento complicado. A medida que aumentan los casos de COVID-19 también suman los confirmados de dengue. Según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, el último boletín de arbovirosis detalla que en lo que va del año suman 433 los casos de dengue y 5.826 las notificaciones de cuadros sospechosos.

El mayor porcentaje de infectados se localiza en Concepción con 146 casos, Boquerón con 94 y Alto Paraguay con 84 casos. El serotipo predominante en el país es el DEN-2 y en los departamentos de Concepción y Boquerón se observa cocirculación con el DEN-4.

De acuerdo al reporte, en las últimas cuatro semanas se acumulan 3.026 notificaciones, con un promedio de 757 por semana.

Leer más: Sigue alerta por COVID: 1.766 positivos, 25 fallecidos y altas cifras de internados

Por su parte, Alto Paraguay es el departamento que registra la mayor tasa de incidencia, con más de 500 notificaciones por 100.000 habitantes. En tanto que Pdte. Hayes, Concepción, Asunción, Boquerón y Ñeembucú registran una tasa de notificación entre 100 y 500.

Esta semana se identificaron nuevos infectados en Asunción, Villarrica y Cnel. Oviedo, todos del serotipo DEN-2.

Para tener en cuenta

Autoridades sanitarias piden prestar atención si hay fiebre alta, somnolencia, dolores abdominales o sangrados, ya que son señales que deben alertar sobre la necesidad de acudir de inmediato a la consulta médica.

Leer también: Alergias ante factores climáticos y el COVID-19

Igualmente, recalcaron que urge tomar conciencia y no bajar la guardia con las tareas diarias de control y eliminación de criaderos de mosquitos en el entorno domiciliario y laboral, así como en espacios de recreación.

Refieren además que se recomienda utilizar mosquitero para dormir y repelente en actividades al aire libre como medida de protección.

Dejanos tu comentario