Este domingo 14 de marzo, a las 18:00 (hora de Paraguay), comenzará la transmisión de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP) de la puesta en órbita del primer satélite paraguayo GuaraniSat-1 desde la Estación Espacial Internacional (ISS), juntamente con otros satélites de BIRDS-4 y otros proyectos tecnológicos.

Indicaron que esta transmisión, que contará con la presencia de autoridades e invitados especiales, será tomada de la señal pública de la Agencia Espacial del Japón (JAXA) y retransmitida a través de la fanpage de la AEP y Paraguay TV, además de otros medios. En la oportunidad, también se firmará una Carta de Intención entre la Agencia de Exploración Espacial Japonesa (JAXA) y la AEP.

Mencionaron que la transmisión se hará desde la sede de la AEP, en el Campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde se encuentra ubicada la Estación Terrena principal de la Agencia Espacial del Paraguay. Los satélites que se pondrán en órbita, además del GuaraniSat-1 desarrollado conjuntamente con la AEP, son: Tsuru, desarrollado por el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech) (BIRDS-4), y Maya-2, desarrollado conjuntamente con la Universidad de Filipinas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: GuaraniSat-1 se pondrá en órbita este domingo

El satélite paraguayo GuaraniSat-1 es uno de los tres proyectos de BIRDS 4 Satellite Project - KyuTech, junto a Maya-2 (Filipinas) y Tsuru (Japón). Foto: Gentileza.

Se liberarán 8 satélites

Además, en esta oportunidad se pondrán en órbita los siguientes satélites: OPUSAT-II desarrollado por la Universidad de la Prefectura de Osaka, RSP-01 desarrollado por Ryman Sat Project como satélite de una empresa (Space BD Co., Ltd.) afiliada a JARA, y WARP-01 desarrollado por Warpspace Co., Ltd. , TAUSAT-1 desarrollado por la Universidad de Tel Aviv (Israel), STARS Space Service Co., Ltd. y STARS-EC desarrollado por la Universidad de Shizuoka como satélites de una empresa (Mitsui Bussan Aerospace Co., Ltd.) también afiliada a JAXA, sumando en total 8 satélites.

Recordemos que el GuaraniSat-1 fue lanzado a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) en la Operación Cygnus Supply Ship No. 15 (NG-15) desde Virginia, Estados Unidos, el 20 de febrero. La cápsula fue capturada por el astronauta Soichi Noguchi utilizando el brazo robótico Canadarm, el 22 de febrero, y acoplada de manera segura a la ISS.

De esta manera, el satélite GuaraniSat-1 es el primer paso del Paraguay en el espacio y representa un hito histórico en el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país, es de carácter académico y experimental donde se realizarán pruebas de tecnología y su principal misión es la creación de capacidades en ingeniería espacial básica para sentar las bases de un programa espacial autóctono sostenible.

Leer también: GuaraníSat-1: el primer satélite paraguayo se lanza hoy a las 14:36

Siguiente paso

Explicaron que, desde la puesta en órbita, se inicia un periodo de pruebas y calibración que durará entre 3 a 7 días, luego el satélite entrará en modo de operación prenominal, donde se seguirán desarrollando tareas de control y pruebas sobre los sistemas con una duración prevista de entre 30 a 60 citas, posterior a esta etapa. Con resultados positivos en todas las pruebas, se ingresa finalmente al modo de operación nominal, con todos los sistemas y subsistemas funcionando en su totalidad.

El monitoreo y operación se realizará desde el Centro de Operaciones, Monitoreo y Control de Misión de la AEP en el edificio del Ministerio de Defensa Nacional, desde el Centro de Control y Estación Terrena de la AEP situada en el Campus de la UNA, y las 13 estaciones terrenas de la red BIRDS alrededor del mundo, de manera coordinada.

Dejanos tu comentario