En el mes de febrero pasado, la Asociación de Prestadores de Servicio de Agua de Yhú, departamento de Caaguazú, realizó su asamblea ordinaria, a la que asistieron 12 representantes de 11 organizaciones comunitarias de agua, entre ellos Arturo Rey Jara Espinoza, intendente de Yhú, y técnicos de la Fundación Moisés Bertoni (FMB).

En la ocasión se aprobó la memoria y el balance del año pasado, se plantearon las acciones para el 2021, se realizó la elección para la conformación de la nueva comisión directiva y además se oficializó la Secretaría del Agua, institución con la cual se atiende la creciente necesidad de acompañamiento a los prestadores comunitarios del servicio de agua en la mencionada localidad.

Es noticia: Paraguayos por el mundo: Alan Medina, el joven artista que forma parte del staff de Disneyland Resort

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con la creación de dicha secretaría se institucionaliza el trabajo coordinado con la municipalidad, generando un compromiso de colaboración entre las autoridades locales y los gestores comunitarios de agua.

En este contexto, durante la gestión del intendente en ejercicio, Arturo Jara, se construyeron 20 sistemas de agua en convenio con el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), la gobernación, Itaipú Binacional y otras instituciones.

Durante el acto también se eligió la nueva comisión directiva de la asociación para el periodo entre febrero del 2021 y febrero del 2022. Posteriormente, se analizó el plan de trabajo del órgano distrital para el año lectivo.

Uno de sus enfoques será la elaboración e implementación de un plan para elaborar de forma participativa el análisis de factibilidad de una idea de negocios, incluyendo el planteamiento financiero y operativo.

Para el 2021, la asociación proyecta la gestión de un terreno municipal y la construcción de un local propio que facilite su operación, así como capacitaciones con Senasa, la Dirección de Agua Potable y Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas (Dapsan) y el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan).

Estas actividades se enmarcan en el fortalecimiento de las juntas de saneamiento y comisiones de agua, impulsadas a través del componente A (acceso) del proyecto Y Kuaa, ejecutado por la FMB y Senasa en el marco del programa Lazos de Agua.

Leé también: El limón: su consumo y los beneficios que aporta al organismo

A su vez, estas iniciativas se vinculan con los componentes B (cambio de comportamiento) y C (capital), mediante la elaboración e implementación del plan de negocios. Estos componentes hacen parte del modelo de implementación de Y Kuaa, el ABC para la SostenibilidadTM, de la Fundación One Drop.

Dejanos tu comentario