Antes de ingresar oficialmente a la estación del otoño, le dedicaremos un espacio a un producto natural y versátil de esta temporada, el limón, una de las frutas más útiles tanto dentro como fuera de la cocina.

Al ser cítrico, cuenta con múltiples propiedades con las que somos beneficiados al consumirlo; así como también al incluir en diversas fórmulas que pueden ser utilizadas en la medicina o para la belleza, por lo que resulta importante conocer, al menos a grandes rasgos sus utilidades.

Es noticia: Paraguayos por el mundo: Alan Medina, el joven artista que forma parte del staff de Disneyland Resort

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según los profesionales, el limón está compuesto por vitaminas C, B9 o folato, A, E y B3 o niacina y los minerales como el potasio, calcio, fósforo, magnesio, sodio, yodo, selenio y zinc. Además de ser una fuente de fibra, contiene aceite esencial, felandreno, citral, cumarinas, limoneno, pectinas y flavonoides.

En cuanto a la medicina respecta, esta fruta tiene una acción antiséptica, depurativa, digestiva, cicatrizante, vasoprotectora, inmunoestimulante, diurética, antiescorbútica, balsámica, hipoglucemiante, antibiótica y expectorante. Desde tiempos antiguos, el limón es utilizado para aliviar dolencias digestivas y respiratorias.

Un poco de zumo de limón es suficiente para tratar afecciones de la piel. Debido que al aplicarlo limpia las heridas y el herpes, entre otras alteraciones que pudiera sufrir. Gracias al efecto antibacteriano que posee, lo que ayudará a combatir posibles infecciones o favorecerá la cicatrización.

Debido a su gran utilidad, el limón es un producto natural que no puede faltar en el hogar. Foto: Gentileza.

En caso de padecer alguna dolencia respiratoria como: tos, catarro, resfriado, amigdalitis, bronquitis o congestión, actúa sobre ellas mejorando el estado del enfermo, porque activa las defensas del cuerpo; además de combatir las bacterias que causan dichas infecciones. Esto, solo con un jugo de limón.

Si se trata de la digestión, por ejemplo, el limón realiza el trabajo de estimular la secreción de jugos biliares. Por lo que los especialistas recomiendan su consumo para problemas gastrointestinales, a causa de la pectina que contiene y que protege la mucosa del tracto gastrointestinal. Para ello se debe añadir un chorrito de zumo natural o bien rallar un poco de piel y agregar a la comida. Otra opción es preparar un té de manzanilla y agregarle un chorro de jugo.

Mientras que la gingivitis, aftas y llagas en la boca se tratan haciendo enjuagues bucales o buches con el jugo del limón. Luego enjuagar la boca con agua tibia varias veces y lavarse los dientes como habitualmente lo suelen hacer.

Leé también: Destino LN: historias, festividades y la naturaleza son atractivos de Caraguatay

El limón también es poderoso para tratar la belleza, ya que surte efectos sobre el acné y equilibra el PH de la piel. Aplicar el jugo del limón con un algodón sobre el rostro antes de irte a dormir, esto servirá para ayudar a eliminar el acné y mejorar el aspecto de la piel. El zumo de limón no se debe aplicar durante el día porque podría producir manchas en la piel.

Dejanos tu comentario