A consecuencia de la presión ciudadana y los hechos acontecidos en los últimos días se han llevado a cabo varias movidas dentro del gabinete del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Estos se generaron a partir de la renuncia de Julio Mazzoleni como ministro de Salud.
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En este contexto, tras una seguidilla de destituciones, en la tarde de hoy fueron confirmados nuevos ministros. En este caso, Juan Manuel Brunetti, exministro del Mitic, ahora es titular del Ministerio de Educación, y Celina Lezcano, empresaria y gremialista, es la nueva ministra que estará al frente del Ministerio de la Mujer.
A pesar de que ya se han realizado varios movimientos, la ciudadanía pide la remoción de todos los integrantes del gabinete, por lo que consultamos a nuestros lectores “¿Qué otro ministro no debería seguir en su cargo?”. El 57% dijo “Arnoldo Wiens, ministro del MOPC”, el 28% indicó “Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo” y el 15% señaló “Denis Lichi, titular de Petropar”.
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Cabe destacar que desde el inicio de su gestión, Arnoldo Wiens se ha visto involucrado en una serie de hechos irregulares, siendo el último y más importante “la pasarela” que fue construida por US$ 2 millones en plena pandemia. Pero a pesar de verse involucrado en diversas actividades de dudosa procedencia, Mario Abdo no ha tomado cartas en el asunto.
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Ruta Bioceánica Vial: Lote 3 presenta avances sostenidos pese a lluvias
Las obras del Lote 3 de la ruta PY15 presentan un avance sostenido, pese a las complicaciones por las lluvias en abril en la zona de Mariscal Estigarribia. El avance físico acumulado alcanza el 5,3 %, según lo verificado por el personal técnico del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Este lote abarca la construcción de 55 kilómetros de ruta, entre los kilómetros 215 y 270 del tercer tramo del Corredor Bioceánico Vial. Su ejecución está a cargo de la empresa CDD Construcciones S.A. Durante este mes se reanudaron progresivamente las actividades, una vez que se confirmaron las condiciones adecuadas para continuar.
El reinicio de las obras se llevaron a cabo tras evaluar los niveles de humedad del suelo mediante inspección visual y ensayos de laboratorio, asegurando la calidad técnica de las intervenciones. Esto teniendo en cuenta las lluvias registradas en gran parte del territorio chaqueño.
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El MOPC detalló que los trabajos realizados recientemente incluyen el desbroce y limpieza de la franja de dominio, excavación de bolsones, conformación y compactación de terraplén, así como el retiro de alambrado en coordinación con los propietarios.
Cabe mencionar que la zona de cruce Don Silvio fue una de las más afectadas por las lluvias, lo que obligó a su clausura temporal por razones de seguridad, sin embargo, las labores continúan en los sectores habilitados.
Empleo local
Este proyecto incluye a unos 90 trabajadores, entre hombres y mujeres de comunidades cercanas y localidades adyacentes. Además, se proyecta incrementar la cantidad del personal local a medida que avancen las obras.
Desde la cartera destacaron que durante el periodo de emergencia distrital declarado por la Municipalidad local, el equipo social del proyecto mantuvo contacto con las comunidades, promoviendo acciones de prevención y adecuación de caminos alternativos.
La ruta PY15 forma parte del Corredor Bioceánico de Capricornio, una vía esencial para conectar los océanos Atlántico y Pacífico a través de Paraguay, Brasil, Argentina y Chile. La construcción de esta importante obra representa un paso fundamental hacia la mejora de la logística, el desarrollo económico del Chaco paraguayo y la integración regional.
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Ministerio de Salud avanza en el equipamiento del Gran Hospital del Sur, en Itapúa
Las titulares del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y del Ministerio de Salud, Claudia Centurión y María Teresa Barán, respectivamente, visitaron las instalaciones de lo que será el Gran Hospital del Sur en Encarnación, Itapúa. Las secretarias de Estado informaron sobre el avance de esta obra, que está próxima a ser inaugurada por el Gobierno.
“Desde hace más de tres semanas estamos trabajando con un gran contingente desde el nivel central y la región sanitaria. Ya hemos comenzado el proceso de equipamiento, gracias al apoyo de Itaipú”, resaltó la ministra Barán, quien mencionó que esta obra superará la capacidad del hospital regional, con más de 400 camas.
Asimismo, señaló que están siguiendo las indicaciones del presidente Santiago Peña, y no se están escatimando esfuerzos ni recursos, de modo que este hospital sea un modelo para los demás existentes en el país. Esta obra representa el próximo a ser inaugurado dentro de los planes de construcción de grandes hospitales impulsados por este Gobierno.
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“El MOPC llevó adelante con mucho cariño este hospital de gran envergadura, fue un desafío enorme en cuanto a su ejecución y eso no hubiese sido posible sin el acompañamiento de todo el equipo de Salud, las revisiones, correcciones, en cada paso que dábamos, estuvimos acompañados por quienes van a ser dueños de la infraestructura y es todo lo que nos pide el presidente Santiago Peña, trabajo coordinado y ya estamos en la última milla”, expresó Centurión.
El hospital contará con una superficie de 40.000 metros cuadrados y además, la cartera de Obras Públicas está trabajando en la construcción de un área verde, es decir, un parque de la salud dentro del predio del hospital. La titular de la cartera de Salud destacó la importancia que tendrá dicho sector especialmente, para los médicos residentes.
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Ruta Graneros del Sur impulsará la producción y el turismo en Fram
Las obras de rehabilitación de la Ruta Graneros del Sur comenzaron este miércoles con el objetivo de mejorar el tránsito de la producción nacional y esperan que tengan un impacto en el turismo de cara al Mundial de Rally, que se celebrará en agosto en el departamento de Itapúa. El intendente de Fram, Daniel Tkachik, vaticinó importantes beneficios para el distrito ya que reciben granos y otros insumos de prácticamente toda la región Oriental para su industrialización.
La Ruta Graneros del Sur ya está en plena etapa de rehabilitación y la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, fue partícipe del inicio de los trabajos para esta vía importante de la logística y el movimiento de producción nacional.
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“Esta ruta tiene una vocación logística importantísima y estaba absolutamente deteriorada. Hemos identificado esa necesidad de intervención y ya estamos con las máquinas en pistas, trabajando incansablemente para ponerla al servicio de toda la ciudadanía y, sobre todo, de la producción de esta zona del país”, dijo durante el inicio de obras la ministra.
Por su parte, el intendente de Fram afirmó que la restauración de este camino representa un alivio para la comunidad, ya que su economía depende de la industrialización de granos y otros productos que llegan de distintos puntos de la región Oriental a través de dicha ruta.
“Fram tiene 8.000 habitantes, es un distrito relativamente pequeño en ese sentido, pero es muy importante en producción, tenemos empresas muy grandes que generan mucha mano de obra y el producto que se procesa es muchísimo. Recibimos granos y otros insumos de prácticamente toda la región Oriental, eso se convierte en balanceados, harinas, aceites, jugos, entre otros y se distribuyen a todo el país, como también para su exportación. Económicamente es un polo de exportación muy importante”, dijo el jefe comunal.
Turismo de cara al Mundial de Rally
Tkachik explicó que ven con buenos ojos la contribución que la ruta realizará para estimular el turismo en la ciudad a través del Mundial de Rally y que están promocionando la oferta hotelera, que se busca potenciarse para dicho evento. Admitió que es un desafío porque la ciudad fue históricamente productiva y no de servicios.
“Estamos promocionando ahora porque Fram se caracterizó más por producción, y el sector servicios no es un sector muy desarrollado pero lo estamos trabajando y se están presentando muchas opciones, la gente se está motivando para presentar ideas y qué tienen para ofrecer”, explicó el intendente.
Agregó que, a medida que se acerque la fecha del Mundial de Rally, aparecerán más interesados en invertir en el ámbito de la hotelería en la ciudad.
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Culmina pavimentación estratégica en Mayor Otaño, con mejoras en la conexión portuaria
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión y su equipo técnico, realizaron un recorrido por la zona de Mayor Otaño, departamento de Itapúa, donde recientemente concluyeron las obras de pavimentación de accesos a los puertos del Corredor de Exportación.
Durante la visita, la ministra destacó la importancia estratégica de esta infraestructura para el desarrollo logístico del país y su impacto directo en más de 37.000 habitantes de la región. Se trata de una obra clave ya que facilita el traslado de la producción agrícola hacia los centros portuarios, optimizando el comercio y reduciendo significativamente los tiempos de viaje, lo que se traduce en una mayor competitividad de los productos.
La intervención abarcó una extensión total de 17 km, distribuidos en dos segmentos: el tramo A, de 12 km, que conecta el camino entre Frutika y Carlos Antonio López con el Puerto Dos Fronteras; y el tramo B, de 4,986 km, que une la rotonda principal de Carlos Antonio López con el municipio de Mayor Otaño. En ambos tramos se ejecutaron trabajos de movimiento de suelos, construcción de obras de arte, sistemas de drenaje, iluminación en intersecciones y otras tareas complementarias.
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Además de mejorar la conectividad, la construcción de esta vía generó empleo directo para unas 120 personas, contribuyendo así al desarrollo económico de la región. Esta zona, de marcado perfil agrícola, se destaca por la producción de soja, maíz, trigo, yerba mate y cítricos, productos que ahora podrán ser transportados en mejores condiciones hacia los mercados nacionales e internacionales.
Durante la visita de verificación, la ministra de Obras destacó que el proyecto fue ejecutado durante los últimos dos años y anunció que en mayo se presentará la segunda fase, que contempla el trazado vial desde Misiones hasta Pilar, paralelo al río Paraná.
“Seguimos construyendo, seguimos avanzando por etapas, con la idea de que Paraguay pueda ir completando y tejiendo su red vial y, sobre todo, posicionándose a nivel logístico, que es la visión que tiene el presidente Santiago Peña”, afirmó Claudia Centurión.
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