El fiscal Marcelo Pecci señaló este miércoles que se está investigando la falta de medicamentos en los hospitales públicos del país ante las denuncias realizadas por los familiares. Destacó que el atracurio no habría sido comprado en tiempo y forma por el Ministerio de Salud.
“Se analizan conductas en un tiempo determinado, hay que ver qué funcionarios fueron realizando conductas relativas a lo que es este fármaco. Tendremos una hipótesis más precisa de investigación para verificar si se adecua o no a una norma penal, porque el Ministerio Público se aplica a la conducta penal”, dijo el fiscal en comunicación con Universo 970 AM.
Nota relacionada: Continúa investigación de venta de medicamentos del IPS a pacientes con COVID-19
Mencionó que la investigación se inicia con la denuncia de familiares de pacientes internados en los hospitales, quienes reclaman la falta de atracurio y midazolam, fármacos fundamentales para el tratamiento de pacientes graves con COVID-19, que continúa con un aumento considerable en el país.
El caso de la venta irregular de medicamentos en las inmediaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) y de uso exclusivo del Instituto de Previsión Social (IPS) está a cargo de los fiscales Claide Acosta, Diego Arzamendia y Osmar Legal.
Te puede interesar: COVID-19: por primera vez en el país se superan 2.100 casos en 24 horas
“La noticia principal que llega es que a pesar de contar con los recursos, no se previó la adquisición y cuando se hizo fue con un precio mayor. Si tenemos indicadores de que se comercializó irregularmente, formará parte de la investigación”, agregó el fiscal.
El Ministerio Público dispuso la apertura de una causa penal para investigar la supuesta venta irregular de medicamentos de Salud Pública al sector privado tras la denuncia de los propios familiares de pacientes, quienes incluso recurrieron hasta el “mercado negro” a fin de acceder a los fármacos.
Podés leer: Clases presenciales: un total de 52 escuelas cerradas por contagios de COVID-19