Los agentes fiscales Claide Acosta, Diego Arzamendia y Osmar Legal se presentaron a la sede del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), continuando con las diligencias dentro de la investigación luego de la denuncia por la comercialización de medicamentos del Instituto de Previsión Social (IPS) a familiares de pacientes internados por COVID-19.

“Estamos empezando la investigación, es algo complejo, debemos tener en cuenta que existe un convenio (entre el Instituto de Previsión Social y el Ministerio de Salud Pública), todavía desconocemos la cantidad”, expresó el agente fiscal Osmar Legal durante la intervención.

Lea también: Prepotente actuación de exfuncionario público tras negativa a lavado de manos

Además, confirmó que en principio se constató que el lote de medicamentos que forma parte de la denuncia no ingresó de manera formal al Ineram, pero fue comprobado que pertenece al IPS. Legal agregó que no existen denuncias formales por parte de los familiares de las personas afectadas.

El presidente del IPS, Andrés Gubetich, reveló ayer lunes que los medicamentos con la inscripción “uso exclusivo del IPS” no fueron robados de la previsional, ya que corresponden a un lote entregado bajo un convenio al Ministerio de Salud y que la cartera estatal a su vez distribuyó al Ineram.

Intervención fiscal anterior

Durante la anterior constitución de los agentes fiscales, el viernes pasado se informó que en diciembre del 2020 ingresaron 21.872 unidades de ampollas distribuidas en tres farmacias individualizadas del ente previsional.

Posteriormente se verificó en el acto el depósito y la forma de resguardo del medicamento citado. También prestó declaración testifical la representante del Instituto de Previsión Social, ente denunciante de los hechos investigados. Brindó como dato relevante la apertura de una auditoría interna de la previsional.

Le puede interesar: Venta de medicamentos en IPS: fiscala general asigna a dos agentes

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar