Ciudad del Este. Agencia Regional.

En reunión realizada en la Coordinación Departamental de Educación con representantes del gremio docente, del sector educativo privado, del sector público y la Décima Región Sanitaria, se acordó plantear al Ministerio de Salud que, en vez de suspender las clases presenciales por dos semanas, se ejecuten acciones de concienciación desde las escuelas para frenar la ola de contagios masivos del coronavirus.

La postura de la Asociación de Educadores del Este (AEDE) fue suspender las clases presenciales porque hay un alto número de locales escolares que no están en condiciones de infraestructura para recibir a los alumnos con el cuidado del protocolo sanitario. Muchas escuelas no tienen servicio de agua. El gremio de instituciones educativas de gestión privada no estuvo en acuerdo con la suspensión, argumentando que los contagios masivos no se producen en las escuelas, sino en las actividades sociales de fin de semana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se acordó hacer una semana de concienciación sobre el COVID-19 donde estén involucradas todas las instituciones, incluyendo a las municipalidades y la gobernación para concienciar a través de todas las herramientas posibles sobre la importancia del cumplimiento del protocolo sanitario.

Leé también: Hogar de abuelitas Oasis necesita ayuda y apela a la solidaridad

“Las tareas escolares pueden ser sobre varios aspectos de esta pandemia, como el tipo de cuidado, por ejemplo, así los niños y jóvenes serán transmisores del cuidado sanitario”, refirió el doctor Hugo Kunzle, titular de la región sanitaria.

“Vamos a proponer que, más que encerrarnos, actuar y tomar acciones desde la escuela, desde el colegio, para multiplicar la concienciación, en coordinación entre todas las instituciones”, sostuvo Kunzle. Asimismo, reiteró que el lugar a atacar son las actividades sociales de fin de semana, como principales focos de contagios del COVID.

“Con cerrar nomás las instituciones no se va a bajar el índice de contagios de COVID-19 en el departamento”, dijo a su turno el licenciado Eligio Martínez, coordinador departamental de Educación, quien agregó que en los locales escolares se está haciendo todo lo posible para funcionar con el cumplimiento del protocolo sanitario.

Leé más: CoronaVac es indicada para prevenir formas graves de COVID-19, refieren

Ante la consulta sobre la cantidad de sedes escolares sin condiciones para que los alumnos asistan, Martínez dijo que solo aquellas que no cuentan con la debida infraestructura es la que funcionara todavía. El 40% no está habilitado todavía. Al iniciarse la actividad escolar, doce instituciones cerraron de nuevo porque fueron detectados contagios de COVID-19 en las mismas.

Dejanos tu comentario