Desde el ingreso de la pandemia del COVID-19 a nivel país fueron las mujeres las más afectadas por el desempleo. Hasta la fecha esta situación sigue afectando a las mujeres, que aún siguen perdiendo sus puestos laborales y son las que más dificultades presentan para conseguir un buen trabajo.

Según datos recogidos por el Observatorio de Igualdad y No Discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE), la pandemia afectó principalmente el empleo de las mujeres. Los dos sectores que más concentran a mujeres: el empleo independiente y el trabajo doméstico remunerado han sufrido caídas importantes. “Ya en el 2019, el porcentaje de mujeres sin ningún ingreso alcanzaba el 39,8%”, explican los documentos.

En tanto, datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) publicados en febrero del 2021, pero que corresponden al último trimestre del 2020, muestran que las mujeres padecen una brecha importante en cuanto al trabajo. “La cantidad de ocupados registrada en el cuarto trimestre del 2020 fue aproximadamente de 3.454.000 personas, de las cuales cerca de 2.032.400 son hombres y 1.421.600 son mujeres”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De esta forma, se demuestra que quienes más perdieron trabajo durante esta crisis sanitaria fueron las mujeres. “A nivel nacional, en términos absolutos se registraron aproximadamente 13.000 personas ocupadas menos, producto de la variación negativa de la población ocupada femenina en alrededor de 17.000 personas. En cambio, los hombres registraron un leve aumento de alrededor de 4.000 personas”, resalta.

Por su parte, desde la CEPAL dieron datos relacionados desde el 2020 hasta 2021, cuyo informa muestra que existe una caída del empleo doméstico al 15,5% en el segundo trimestre del 2020, lo que refleja que aproximadamente una de cada cuatro trabajadoras domésticas perdió el empleo.

Marcha 8M Día Internacional de la Mujer. Foto: Eduardo Velázquez.

Leé más: “Ni a Cano ni a Griffith”: docentes rechazan posibles reemplazos de Petta

Encuesta Permanente de Hogares

Así también, realizaron un análisis sobre las encuestas permanentes en hogares del 2019, que demuestra que de cada 10 hombres, 8 integran la fuerza laboral, mientras que de cada 10 mujeres aproximadamente 6 forman parte de la misma.

Respecto a la población ocupada según categoría ocupacional, los hombres se concentran en dos categorías: empleado u obrero privado equivalente a un 48,3%, seguido de trabajador por cuenta propia, que es igual al 0,2 %. “Mientras que la categoría cuentapropia agrupa a la mayor proporción de mujeres, equivalente al 31,1%; en segundo lugar la categoría de empleado u obrero privado es del 26,1% y, en tercer lugar, la categoría empleado doméstico 17,0%”.

Ganan 500 mil menos que los hombres

En cuanto al ingreso promedio mensual de la población, es aproximadamente 2.300.000 guaraníes. El ingreso promedio de los hombres es de 2.500.000 guaraníes y el de las mujeres es de 2.000.000 guaraníes. “Con una brecha en los ingresos de alrededor de 500 mil guaraníes a favor de los hombres”, explicaron.

Cabe destacar que las diferencias son más importantes cuando se refiere a personas que trabajan en forma independientes, donde la diferencia es de unos 775 mil guaraníes a favor de los hombres.

“La población que ocupa cargos directivos presenta una brecha entre hombres y mujeres de 15 y más años de edad a nivel nacional de aproximadamente 19% a favor de los hombres. Por área de residencia, aunque las diferencias de género son notoriamente en favor de los hombres, esta se acentúa en el área rural”, aclara el documento.

Las mujeres ganan G. 500 mil menos que los hombres. Foto: Archivo.

Leé también: Salud: renunció el viceministro Julio Rolón

Dejanos tu comentario