La manifestación que se desarrollaba pacíficamente al costado del Congreso Nacional a consecuencia del hartazgo de la ciudadanía paraguaya ante la incapacidad del Gobierno para hacer frente a la situación complicada generada por el COVID-19 y la corrupción fue bruscamente empañada por incidentes ocasionados por la Policía Nacional.

Un gran número de ciudadanos marcó cita para las 18:00 para protestar contra el gobierno de Mario Abdo Benítez al costado del Congreso Nacional en las intersecciones de las calles 14 de Mayo y Paraguayo Independiente. Minutos antes de las 20:00, cuando el grito de los presentes sonaba con mayor fuerza, con cánticos, agitando las banderas paraguayas, hombres de la Policía Nacional empezaron a golpear las vallas de seguridad que dividía al Congreso Nacional de los manifestantes.

En ese momento se inició la represión de los uniformados, que también recibieron todo tipo de objetos arrojados por los manifestantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: “¡Fuera Marito!, ¡fuera Marito!”, gritan manifestantes frente al Congreso

Una vez que se iniciaron los incidentes, el enfrentamiento empezó a ser más violento cuando los manifestantes arrojaron piedras, objetos de vidrio y carteles, tras lo cual fueron reprimidos a escopetazos por parte de los antimotines.

En cuestión de minutos, la zona donde se desarrolló la manifestación de los autoconvocados se liberó, pero los incidentes continuaron en las adyacencias del Congreso Nacional.

La convocatoria de los ciudadanos se realizó en el marco de un ambiente pesado socialmente ante el hartazgo por una serie de situaciones, entre ellas la falta de insumos en hospitales para pacientes internados en UTI por el COVID-19, pasividad del Ministerio de Salud para gestionar la adquisición de las vacunas contra el COVID-19, hechos de corrupción sin castigo, entre otros.

El mes de marzo en Paraguay históricamente fue un periodo en el que se registraron hechos de protestas, donde se produjeron muertes como es el caso del Marzo Paraguayo en 1999 y en el 2017, cuando ocurrió la quema del Congreso.

Lee también: Fiscalía llegó hasta el IPS para investigar sobre venta de midazolam de uso exclusivo

Dejanos tu comentario