Pese a recibir un importante lote de medicamentos para sus pacientes internados por COVID-19 en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram), familiares lamentan el tener que llegar a los reclamos y a las manifestaciones para acceder a los fármacos.

Estas personas hace días están apostadas a las afueras del mencionado hospital, donde reciben pedidos de medicamentos como el atracurio y midazolam, gastando hasta G. 3 millones por día para mantener con vida a sus parientes internados, muchos inclusive abandonan a sus familiares por no poder costear el tratamiento.

“Acá vinieron personas que solo duraron dos días solventando los gastos y luego ya no pudieron, tuvieron que abandonar a sus familias, después vuelven para retirar sus cuerpos. Yo no quiero eso para mi mamá”, dijo entre lágrimas una de las afectadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Instó a la ciudadanía a no enviar a sus hijos a las escuelas, porque se arriesgan a un contagio masivo y a llevar el virus a las casas, donde en algunos casos viven personas mayores o con enfermedad de base. “Es mejor perder un año lectivo a un familiar para toda la vida”, sostuvo.

En otro momento, pidió a las familias que tuvieron pacientes internados que acerquen copias de sus facturas para demostrar el gasto ocasionado mientras sus pacientes permanecían internados, ya que son acusados de mentir o exagerar.

Foto: Archivo.

Lea también: Familiares de pacientes del Ineram denuncian que se comercializan medicamentos de IPS

“Somos corruptas”

Otra mujer destacó que cada día gastan más de G. 3 millones por un solo medicamento, resaltó que en ocasiones los consiguió por la calle a un precio más accesible.

“A veces somos corruptas porque de repente nos avisan que hay una persona que está vendiendo en la calle, entonces corremos y conseguimos 10 ampollas, que nos salen a G. 50 mil o G. 60 mil. Hacemos esa sinvergüencería y somos corruptos muchas veces por la sanación de nuestros hijos”, lamentó.

Aseguró que ya no tienen dinero y que no les alcanza para seguir salvando la vida de sus familiares. “Ellos luchan allá adentro y nosotros acá afuera. Ya no aguantamos, es la realidad, no somos políticas y no tenemos politiqueros en nuestras familias. Estamos sufriendo las 24 horas”, dijo desesperada la mujer que tiene internado a su hijo.

Lea más: Médicos, contra Rolón y Sequera: “Ya no nos dejaremos pisotear”

Pidió disculpas

Por su parte, el viceministro de Salud, Julio Rolón, solo se dignó a pedir disculpas a las familias, a los médicos y familiares de pacientes tras sus cuestionados dichos, en los que responsabilizaba a los encargados del hospital por la falta de medicamentos.

“En primer lugar, corresponde una disculpa gigantesca. No hay forma de justificar y lo único que puedo hacer es comprometerme a solucionar esto. Suena a discurso, pero no hay otra forma. Si mis declaraciones de ayer hirieron a mis compañeros del Ineram y de otras instituciones, les pido disculpas públicamente. Sé de la lucha que están llevando”, expresó Rolón.

Dejanos tu comentario