La falta grave de insumos también alcanzó al Hospital de Trauma, donde un profesional médico aseguró que en la cirugía craneal realizada al José Zaván, de 19 años, se utilizó un taladro de carpintería, de acuerdo a la confesión del neurocirujano Marcelo Rivas, por la mañana de este jueves. El joven es el único sobreviviente de la tragedia aérea ocurrida en la Fuerza Área Paraguaya (FAP), en Luque.

La información fue revelada por el neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Carlos Morínigo, ante las angustiante falta de insumos en todos los hospitales del sector público. En tanto que el doctor Rivas, quien intervino al joven Jóse Zaván, confirmó que debieron utilizar un taladro doméstico para iniciar la intervención que finalmente resultó exitosa para evitar un infarto cerebral, pese a las precarias condiciones con las que cuentan los médicos.

Lea más: Joven Zaván presenta puntos favorables, pese a seguir en estado crítico

Caso de electrocución

“Efectivamente hicimos la separación craneal con un taladro de carpintería. Aunque eso es muy riesgoso porque es una herramienta muy pesada. No quería decirlo yo como una denuncia, le comenté a un colega y parece que ya les habló, pero esa es la realidad”, afirmó el doctor Rivas.

Rivas lamentó que desde hace tiempo no trabajan en estas condiciones debido a que que las cajas de instrumentales se encuentran todas dañadas por su utilización. Además, reveló que utilizando este artefacto, una persona incluso se electrocutó por lo que de manera constante piden que se resuelva esta situación.

Agregó que la falta de insumos se observa en todos los niveles dentro del Hospital de Trauma, donde adjudicaron un tomógrafo de última generación, de 60 cortes, por una suma cercana a US$ 1.000.000. Sin embargo, el equipo no funciona porque no compraron el software. Aclaró que esta adquisición se realizó bajo una administración anterior.

Lea también: Director confirma envío de medicamentos al Ineram, pero solo para tres días

“La respuesta es que no hay presupuesto”

“La respuesta que nosotros tenemos por parte de nuestros directores es que no hay presupuesto. Los ministros dicen que hay un déficit en todo el mundo de medicamentos para pacientes que están en UTI (unidad de terapia intensiva), pero uno va a la farmacia y encuentra el remedio. Nosotros creímos que la administración de Antonio Barrios era la peor en cuanto a insumos, pero ahora Mazzoleni ya le está pasando”, afirmó.

Rivas fue el médico que, desde el Hospital de Trauma, presentó diversos reportes acerca del estado de salud del joven Zaván, único sobreviviente de la tragedia aérea ocurrida en la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), que dejó siete fallecidos. Tres militares fueron las prime­ras personas en llegar a la zona donde ocurrió el acci­dente aéreo en Luque, que dejó al joven de 19 años con múlti­ples fracturas.

Zaván se encontraba en camino desde Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, Chaco paraguayo, a Asunción para la inscrip­ción al segundo semestre de la carrera de ingeniería agronó­mica de la Universidad Nacio­nal de Asunción (UNA).

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar