Familiares de pacientes internados en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) denuncian que medicamentos de uso exclusivo del Instituto de Previsión Social (IPS) son vendidos de forma clandestina en plena vía pública o farmacias clandestinas.

“Es una mentira que hay insumos, y si hubo insumos no cuidaron porque se están vendiendo en la calle. Se están robando y se encuentran en la calle, se están robando medicamentos de IPS. Hay que evaluar los reservorios de estos medicamento y hay gente que cambiar”, denunció una mujer que tiene internado a su hermano internado en el Ineram.

Nota relacionada: Sin medicamentos: “Señor viceministro, deje de mentir a la ciudadanía”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hasta 4 millones de guaraníes por día

Los familiares de pacientes lamentan que desde el Ministerio de Salud Pública aleguen que no hay medicamentos por la falta de materia prima o problemas en el mercado internacional a causa de la alta demanda a nivel mundial, porque en las inmediaciones del Ineram se consiguen de forma clandestina y siendo de uso exclusivo del IPS, según el etiquetado de los fármacos.

Varios están gastando hasta 4 millones de guaraníes por día en la compra de atracurio y midazolam, necesarios para los pacientes internados por COVID-19. Denuncian también que hay toda una mafia para comercializar los fármacos del Instituto de Previsión Social.

Te puede interesar: Médicos, contra Rolón y Sequera: “Ya no nos dejaremos pisotear”

“Nos iban a vender más barato y luego encontramos la marca del IPS, ya no recuerdo (el precio), pero baratísimo. Salimos afuera y encontramos esos medicamentos. Si el viceministro dice que hay medicamentos, hay que preguntarle qué hace el director (del Ineram), estaban guardando o robando los funcionarios. Vamos a pedir la verificación de los depósitos”, agregó la denunciante.

Las autoridades del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Salud anunciaron, el miércoles por la noche, que implementarán un proceso para agilizar la compra de medicamentos. El viceministro de Salud, Julio Rolón, aseguró que se cuenta con los medicamentos midazolam y atracurio, y pidió calma a la ciudadanía, pero los familiares hacen hasta lo imposible para acceder a los fármacos.

Podés leer: COVID-19: cumplió 15 años en el Ineram y como regalo pidió medicamentos para su padre internado

Dejanos tu comentario