Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) denuncian que ante la aplicación de la Ley de Arancel Cero y teniendo en cuenta que esto solo alcanzará a unos poco, desde la facultad decidieron aumentar el precio de los aranceles al doble de su valor.

Los afectados rechazan esta decisión tomada por la casa de estudios ante el problema presupuestario que genera esta ley. “Hemos tomado conocimiento de la suba de aranceles en nuestra facultad por el doble del valor estipulado en los últimos años”, expresaron desde la Facultad de Derecho.

Indicaron que como representantes estudiantiles ante el Consejo Directivo y Centro de Estudiantes rechazan la decisión administrativa que se genera a consecuencia de la problemática presupuestaria que presenta hoy la casa de estudios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lamentamos que la Ley de Arancel Cero haya sido aprobada sin prever un sustento económico real y suficiente para paliar los gastos que demandan las unidades académicas”, apuntaron y convocaron a un paro total de las actividades académicas hasta tanto el Rectorado y el Ministerio de Hacienda planteen alternativas viables de solución.

“Cualquier docente que incumpla la medida de fuerza se declara enemigo directo de esta lucha”, sentenciaron.

Por su parte, integrantes del Movimiento Universitarios Nacionalistas, también se oponen a esta decisión. “Por lo tanto, instamos a tomar postura y llamamos a un paro virtual de las actividades académicas, hasta tanto se genere una solución que no repercuta en el bolsillo del alumnado”, destacaron en un comunicado.

Te puede interesar: #QueSeVayanTodos claman en redes y convocan a marcha frente al Congreso

Los precios se duplicaron

En contacto con Universo 970 Am, Kathy Bardales, estudiante universitaria, anunció el paro total y académico por la suba de aranceles en Derecho UNA. “Se duplicó el precio de la matrícula. Repudiamos esta violación a nuestros derechos”, dijo la joven y agregó que ya están en paro académico desde esta semana como repudio a las medidas tomadas. “Ya estamos en paro total, no dejaremos pasar esto. Nosotros necesitamos continuar con los estudios y así poder aportar a la sociedad”, dijo.

Explicó que esta semana arrancaron las clases y se llevaron esta sorpresa, motivo por el cual muchos no lograron inscribirse. “Subió a 410.000 guaraníes, es mucha la diferencia”, sentenció.

Lea también: Director confirma envío de medicamentos al Ineram, pero solo para tres días

Dejanos tu comentario