Sanatorios y demás centros médicos del sector privado no están sufriendo la falta de medicamentos y otros insumos que se demandan para el tratamiento de pacientes con COVID-19, tal como se da en el sector público. Sostienen que sus proveedores mantienen el stock de estos productos.

El doctor José Zarza, representante de la Asociación de Sanatorios Privados, explicó esta siesta a las 1020 AM que hasta el momento no sufren la falta de medicamentos para pacientes con COVID-19 así como ocurre en el sector público.

“Los sanatorios tienen sus proveedores que son los laboratorios y distribuidoras de medicamentos. Hay los productos, no hay una falta en particular así como ocurre en Salud Pública, según lo que se escucha en la prensa. La verdad no puedo opinar sobre eso, pero en el sector privado no nos falta”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Pacientes oncológicos claman por medicamentos a Salud Pública

Camas contratadas por Salud

Con relación al nivel de ocupación de camas contratadas por el Ministerio de Salud Pública en el sector privado, se registran un 50% de capacidad del total de 78 unidades previstas. “Son como 39 pacientes internados en este momento en terapia por COVID-19 en el sector privado”, aseveró el presidente de la citada asociación.

Zarza indicó que este contrato se firma entre sanatorio y ministerio de forma particular, por lo que cada centro médico privado pone a disposición una determinada cantidad de camas de acuerdo a su capacidad y reserva lo restante para sus asegurados.

Asimismo, recordó que en diciembre y en la primera semana de enero se llegó a un 70% de ocupación de camas contratadas por Salud, que luego fue bajando a un 30% para fines de enero y que empezó a subir nuevamente en la actualidad.

Podés leer: “Provean medicamentos a los médicos, dejen de robar”, ruegan familias frente al Ineram

G. 13 millones por paciente por día

En relación a la deuda que mantiene la cartera sanitaria con el sector privado por el contrato de sus camas, mencionó el galeno que efectivamente se están pagando las cuentas pendientes. “Se ha regularizado, los sanatorios están cobrando. Es un proceso un poco engorroso por el trámite porque se hizo en base a un pliego muy riguroso. El control y revisión de los detalles hace que algunos pagos estén atrasados. Pero se está cobrando, hay una satisfacción moderada por parte de los sanatorios”, refirió.

Por último, Zarza refirió que el convenio con el ministerio establece un monto de G. 13 millones por paciente por día, que incluye estadía, internación, honorarios y toda la medicación. “De momento nos estamos arreglando, se tiene todo hasta ahora. No hay falta de medicamentos. El sanatorio se compromete, no le pide medicamentos a pacientes o a sus familiares”, concluyó.

Dejanos tu comentario