La exmodelo Marly Figueredo, esposa del senador Rodolfo Friedmann, se convirtió en tendencia nacional de Twitter tras una criticada publicación de este lunes pasado, donde opina sobre medicina. La cónyuge del exgobernador de Guairá y exministro de Agricultura y Ganadería fue bautizada por los internautas como “Dra. Marly Figueredo”, y generó un debate sobre la precisión de su recomendación médica, en contraposición al mensaje del Ministerio de Salud Pública contra la automedicación.

“Inaceptable que sigan muriendo de covid, siendo que la atención responsable inmediata d los adultos mayores puede evitar su muerte, se sabe que sin síntomas podes medicarlos igual con antibióticos específicos, antivirales, anticoagulantes etc. no esperar que baje la saturación”, expresó textualmente Figueredo.

Es noticia: Mediante comunicado, SPL y SNC repudian prohibición de hablar en guaraní en una estancia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Virus no se tratan con antibióticos

“Una vez más señora, los virus no se tratan con antibióticos. Los antibióticos son para tratar infecciones por bacterias que son completamente otra cosa que los virus”, replicó un usuario al tuit de Figueredo, considerando que el COVID-19 es una enfermedad causada por el virus denominado SARS-CoV-2.

“Borra no más tu tweet querida y deja de opinar del trabajo de los médicos que están aparte que muriendo tb cansados de trabajar sin insumos, en la pobreza total, sin camas. Nuestro índice de mortalidad es más bajo que de los países más ricos así que cállate no más”, reclamó otra persona.

“Los anticoagulantes no se toman solo por que tenes el virus, hay una serie de análisis que debes hacerte antes de eso, al igual que los antibióticos y otros medicamentos. La mejor medicación es el cuidado querida! La prevención!!!!”, refirió otro internauta. “Y los médicos dicen que no hay que medicarse, mi mamá murió hace 4 meses y de tanto que se médico con antibióticos,en la hora se la verdad su cuerpo ya rechazaba los antibióticos”, dijo otro usuario.

Acudir a centros médicos

“No sé ni quién sos, capaz sos una super médica cientifica, pero déjame decirte que estás equivocada. Hasta ahora no existe medicamento para tratar esta patología. Por ahora hay algunas vacunas en prueba para tratar de prevenirlas”, comentó una persona, dentro del aspecto sanitario. “Antibióticos para un virus. Y ni en Inglaterra tienen un antiviral efectivo contra el Covid pero la Marly ya oikuama. Automediquense nomás ya jajaja So’o todo...”, ironizó otro tuit.

“Nde pío Médica ñana, aparte de lavadora de dinero sos una tilinga ignorante jamás hay que consumir Antibióticos si no estas grave cualquier estudiante de medicina te puede sacar de tu cretinismo progresivo... Por favor gente ante cualquier malestar acudan al medico”, dijo alguien más.

Corrupción política

“1 No podes andar recomendando aumedicacion y menos en viejos y 2. Que sabemos cuál es la raíz de la situación... Hay mucha pobreza y necesidad, la mayoría de la gente muere porque no tiene medios para adquirir los remedios y porque ya estaban mal de salud incluso antes del covid”, se quejó otro tuitero.

“El que es pobre muere, porque los políticos de cuarta roban el presupuesto para salud, educación y demás. Se meten en una burbuja para no tener peso de conciencia”, opinó una persona, en respuesta al tuit de Figueredo; en un comentario en que coincidieron varios comentarios, al acusar a la corrupción política en perjuicio de la salud pública, y otros servicios que debe garantizar el Estado.

Nota relacionada: Uno de cada dos pacientes llega automedicado y empeora cuadro

“El que es pobre muere viene aplicándose desde mucho antes de la pandemia, al menos en IPS central. Hoy peor por covid ya que el medicamento que debe aplicarse un adulto mayor ronda x los 2 palitos y medio cada una y x lo Gnrl se aplican 6 dependiendo de la gravedad”, mencionó otra persona, en relación a los gastos millonarios que enfrentan actualmente las familias de pacientes que deben hospitalizarse en cuidados intensivos.

En esta línea, numerosos tuiteros recordaron la situación judicial de su marido Rodolfo Friedmann, imputado en agosto del 2020 por administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal, cohecho pasivo y adquisición en calidad de autor; en la causa en que la firma Eventos y Servicios SA (ESSA) proveyó almuerzo escolar, entre 2017 y 2018, a la Gobernación de Guairá, administrada en ese entonces por Friedmann. Por su parte, Marly Figueredo recibió la imputación por lavado de dinero en calidad de autora.

Nota relacionada: Tribunal ratificó embargo de G. 16 mil millones del senador Friedmann

La versión científica

La doctora Elena Candia, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI), declaró que hasta la fecha no hay ningún antiviral específico que haya demostrado con certeza ser efectivo para tratar la enfermedad pandémica o que haya reducido las muertes por COVID-19. Indicó que en la actualidad hay varios medicamentos que están siendo investigados y se utilizan en aquellos pacientes que requieren internación.

El médico Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, exteriorizó su preocupación sobre la peligrosa práctica de la automedicación, advirtiendo que provoca graves consecuencias al organismo. Cabe resaltar que el consumo de una medicación incorrecta y sin control médico puede llegar a complicar el cuadro clínico, además de generar intoxicación si las dosis son elevadas, entre otros efectos colaterales que puede colocar a la persona en desventaja frente al COVID-19.


Dejanos tu comentario