La automedicación es una práctica común que lo que hace es empeorar el cuadro del paciente y en el caso de los que tienen covid-19, el pronóstico es malo cuando llegan al servicio en busca de atención, afirmó el doctor José Fusillo, neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), según la publicación hecha por hoy.com. “Dentro de los primeros 5 días no hay que utilizar los corticoides. Después de los 5 días, sí puede utilizarse”, señaló y agregó que uno de cada dos pacientes llega con corticoides y que estos empeoran el pronóstico, que la automedicación está mal y que genera una falsa sensación de seguridad, asegura el medio digital. A continuación, agrega que “los primeros 7 días son el período en donde el virus busca multiplicarse para hacer daño. Eso se ve favorecido por el uso de los corticoides si se usa entre los 5 a 7 días”, afirmó Fusillo en contacto con la 730 AM.

CONTAGIOS MASIVOS

El especialista también manifestó que existe un uso indiscriminado de antibióticos y el abuso de algunas medicaciones de terapéutica discutida como la ivermectina. Lamentó que muchos pacientes llegan con cuadros severos y existe una variación en el porcentaje de enfermos, como por ejemplo que el 60 por ciento de los pacientes es menor de 60 años y sin enfermedades de base.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Muchos de los pacientes empezaron sus síntomas posterior a la Nochebuena y estamos con picos muy altos de contagio porque hubo períodos de contagios masivos”, indicó. Recordó que a mayor tiempo de permanencia en un lugar cerrado, el riesgo de contagio es mayor y el mayor aliado del virus es un espacio cerrado o mal ventilado. “Debemos seleccionar los lugares mejor ventilados, en donde el riesgo de contagio es menor”, recomendó. En cuanto al tiempo de contagio, Fusillo explicó que el 90% de los pacientes ya no contagia a partir del décimo día y que hasta pueden persistir las partículas virales por 45 días, pero que el paciente ya no contagia.

“SE ESTÁ VIENDO LO QUE NO QUERÍAMOS”

El director de la XI Región Sanitaria, Roque Silva, manifestó ayer que sigue siendo preocupante el aumento de casos del covid-19 y la alta ocupación en los hospitales del país, que están al borde del colapso. Instó a no bajar la guardia con los protocolos establecidos.

“Se está viendo el efecto que no queríamos ver, los jóvenes son los que salen y llevan el virus a la casa. No le decimos a la gente que se encierre, pero que si va a salir que tome todos los cuidados”, señaló el profesional en comunicación con la 650 AM. Mencionó que en los eventos se están dando los contagios con el covid-19 a causa de la falta de cuidado y ante esta situación instó a la ciudadanía a seguir con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.

Dejanos tu comentario