Docentes de varios gremios se convocaron en la Plaza Uruguaya para iniciar una manifestación en contra del inicio de clases presenciales en el marco del sostenido aumento de casos de coronavirus a nivel país. Sin embargo no pueden ingresar debido a que los portones se encuentran cerrados con candados imposibilitando el ingreso al espacio público ubicado en el centro de Asunción.

Manifiestan que las instituciones públicas no están aptas para iniciar las clases presenciales en pleno pico de casos por COVID-19. Señalan que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) miente al señalar que 77% de escuelas y colegios están en condiciones para recibir a alumnos. Consideran que es un riesgo impartir clases ante el alto nivel de contagios actual.

“Es una falacia, se habilitaron instituciones por lista. No se cumplieron los requisitos, no se verificaron. Consideramos que con el nivel de contagio es un riesgo enviar a los docentes y niños. No tenemos ni camas en los hospitales. Vamos a expandir más el contagio del virus. Eso puede ser letal para la población paraguaya. Por eso nos manifestamos”, expresó Silvio Piris, en contacto con el canal GEN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Se inició retorno gradual a clases presenciales en modo COVID

Piris trató de “maricón” al intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, ante el cierre de los accesos a la Plaza Uruguaya. Conforme avanzaba la mañana, los docentes no ingresaron al lugar, pero se mantuvieron en los alrededores hasta iniciar una marcha hasta la sede del MEC. Estiman que son 50 mil docentes que no asisten a impartir clases a nivel nacional.

“El maricón de Nenecho se tiene que acordar que también hay docentes colorados en Asunción. Si por desgracia llega a ganar las elecciones también va a necesitar. No sé porque este es un espacio público. Los asuncenos pagan, entre ellos los docentes”, manifestó el vocero de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP).

Descuentos

Por su parte, el ministro de Educación, Eduardo Petta, anuncia descuentos para docentes que no se sumen al retorno de las clases presenciales y aseguró que se pagará solo a quienes firmen las planillas de asistencia. Serían más de 50.000, de un total de 71.000, profesores de diversos niveles de colegios que no comienzan las clases ante diversos reclamos por la precariedad en las que se encuentran instituciones públicas en cuanto a infraestructura.

“Acá frente a la Plaza Uruguaya solo estamos algunos, para evitar aglomeraciones. Nos candadearon la plaza, estamos en la calle. Nuestro principio es defender la vida. Es una vergüenza que se haya desperdiciado un año y no se haya puesto en condiciones las escuelas y colegios”, expresó esta mañana Reinaldo Figueredo, vocero de la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Lea también: Petta anuncia descuentos para docentes que no asistan a impartir clases

Ayer la Justicia admitió un recurso de amparo presentado por la Federación de Educa­dores del Paraguay (FEP) y la Unión Nacional de Educado­res (UNE), que aglutinan a 50 mil docentes, para no iniciar las clases presenciales esta semana en todo el territorio nacional. Los trabajadores manifiestan que no existen las condiciones para garantizar la vida de los pro­fesores y de los alumnos.

Los docentes se manifiestan en contra del reinicio de clases presenciales por falta de colegios aptos para recibir a los estudiantes en el marco de la pandemia. Foto: Christian Meza.

Dejanos tu comentario