En la mañana de este martes empiezan las clases presenciales de manera gradual en diversas instituciones educativas. Son 730 mil estudiantes del sector público que optaron por volver bajo dicha modalidad en el marco de la pandemia por COVID-19. Una gran cantidad de colegios no comienzan las clases ante diversas manifestaciones que son convocadas por docentes.

En tanto que hoy ya reciben a alumnos del Colegio Ysaty que llegan con tapabocas de uso obligatorio, se realizan el lavado de manos antes de ingresar y utilizan de manera frecuenta alcohol en gel. En esta y otras instituciones educativas, cada grado o curso tendrá un día específico para regresar a clases, donde se dividirán en grupos de hasta 15 estudiantes.

“Tenemos 730 mil quienes optaron por las clases presenciales, sobre todo en el sector rural. Hoy no vuelven así todo en masa, tampoco irán todos los días, la movilización de estudiantes no será igual al de un día normal. El retorno es gradual”, expresó Robert Cano, viceministro de Educación, esta mañana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El regreso será de manera gradual, con los estudiantes divididos en burbujas o grupos de hasta 15. Foto: Christian Meza.

En tanto que ayer la Justicia admitió un recurso de amparo presentado por la Federación de Educa­dores del Paraguay (FEP) y la Unión Nacional de Educado­res (UNE), que aglutinan a 50 mil docentes, para no iniciar las clases presenciales esta semana en todo el territorio nacional. Los trabajadores manifiestan que no existen las condiciones para garantizar la vida de los pro­fesores y de los alumnos.

Lea más: Justicia admite amparo de 50 mil docentes para no asistir a clases presenciales

“Es una pena para nosotros iniciar así el retorno a clases, con docentes que se sumaron a la manifestación o al paro. En principio son 2 los sindicatos que oficialmente dijeron que no van a retomar las clases hoy. Acá debemos garantizar el derecho de los niños”, manifestó Cano, en contacto con 1080 AM.

Lea también: COVID-19: Paraguay registra 160.000 contagios y 3.198 fallecidos a casi un año del primer caso

El pasado lunes, la directora de Promoción de la Salud, Adriana Amarilla, señaló que las ins­tituciones educativas del país tienen menos riesgo de con­tagio con el COVID-19 que otras actividades menos esenciales. Instó a enseñarles a los niños a respetar los protocolos establecidos. Manifestó que la situación epidemiológica del país es complicada y habrá casos donde los alumnos van a vol­ver a la modalidad virtual en caso de haber un contagio en el aula.

Docentes reciben a los estudiantes del Colegio Ysaty en la mañana de este martes. Foto: Christian Meza.

Dejanos tu comentario