El Hospital de Clínicas, sin haber sido declarado hospital COVID, cuenta con el Área de Contingencia Respiratoria, consultas ambulatorias, sala de internados y Unidad de Cuidados Intensivos, con alto aumento de casos de pacientes contagiados por el virus del SARS-CoV-2.

La doctora Fátima Ovando, jefa del Dpto. de Control de Infecciones Intrahospitalarias del Hospital de Clínicas, explicó que la sala de internación cuenta con 20 camas, ocupadas al 100%. Incluso existen pacientes aguardando en la urgencia respiratoria para poder ser trasladados una vez que se desocupe una de las camas en sala de contingencia. Dijo además que es complicado poder derivar pacientes a otros centros asistenciales, atendiendo a que todos los hospitales COVID están saturados.

Asimismo, la terapia respiratoria está al tope de ocupación. “Nosotros mantenemos prácticamente un 50 a 60% de los pacientes internados ya con test confirmatorio de COVID-19 y los demás en espera, que finalmente resultan positivos”, expuso.

La doctora Ovando señaló que continúan casos positivos del personal del hospital contagiado, mayormente por contacto extrahospitalario. “Hemos tenido personal de la institución que ha requerido de internación por cuadros moderados a graves y eso lastimosamente se está manteniendo, o sea los que deben dar atención a los pacientes están empezando a caer”, afirmó.

Podés leer: Segunda ola en Alto Paraná: reportan terapias 100% ocupada y varios reinfectados por COVID-19

Con inicio de clases habrá marcado aumento de contagios

Ahora con el inicio de las clases, tanto a nivel primario, secundario y terciario, dijo que se cree que probablemente habrá un marcado aumento de contagios y que será de difícil control. “Más que la higiene de las superficies, es la higiene de las manos y el uso de la mascarilla es fundamental. Tratar de manejar los riesgos, sobre todo ahora que se inician las clases. Los padres deben hablarles a los hijos, explicarles la importancia de las medidas sanitarias para evitar ser contagiados por el virus”, expresó.

La profesional instó, ante este panorama, a tomar mayor conciencia llevando a la práctica las medidas sanitarias establecidas. “Uno tiene que aprender a medir sus riesgos; es fundamental para evitar el contagio del virus el uso continuo del tapaboca, sobre todo si no puede mantener la distancia necesaria de dos metros y en lugares con poca ventilación. Asimismo, es importante la higiene constante de manos”, dijo.

Otro punto importante es evitar la aglomeración de personas, sobre todo en sitios poco ventilados, ya que esto aumenta la posibilidad de un aumento en los contagios, según añadió.

Podés leer: Esperan que Petta no haya engañado con cifras de escuelas aptas para el retorno seguro

Consultorio de Contingencia Respiratoria

En relación con las consultas ambulatorias en el Área de Contingencia Respiratoria, Ovando indicó que se aumentaron los usuarios. Esto porque los otros centros hospitalarios de referencia para COVID-19 están saturados.

Ante la grave situación sanitaria, se insta a seguir con las medidas sanitarias y así evitar el contagio masivo del virus.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar