Según las autoridades sanitarias, en el departamento del Alto Paraná se reporta la segunda ola de contagios de COVID-19, y consideran que es más fuerte que la registrada en el mes de agosto y setiembre. Actualmente registran un 100% de camas ocupadas en terapia, y baja disponibilidad para traslado de pacientes.

El director de la región sanitaria local, doctor Hugo Kunzle, manifestó que lastimosamente las camas están ocupadas en su totalidad y que actualmente no pueden realizar traslado de pacientes a otros puntos del país. “La ocupación de camas en la unidad de terapia intensiva (UTI) corresponde al 100%; a pesar que hemos crecido bastante, estamos rebasados”, dijo en conferencia de prensa.

Agregó que no solo han aumentado los pacientes en las terapias, sino que hay un importante ingreso en camas convencionales, donde hasta la semana pasada solo reportaban 35 internados y hoy reportan 55 ocupaciones. “Esto refleja que en la comunidad existe un número elevadísimo de contagios y circulación comunitaria”, remarcó.

Nota relacionada: COVID-19: Paraguay registra 160.000 contagios y 3.198 fallecidos a casi un año del primer caso

Reinfección

En otro momento, el profesional manifestó que existen muchos casos de reinfección en personas que ya se infectaron en la primera hora y que hoy vuelven como nuevos positivos. “Hay muchos casos de reinfección, personas que se infectaron en agosto, setiembre e inclusive octubre y que vuelven con la misma sintomatología, algunas más graves y otras que se internan”.

Aseguró que se trata de personas jóvenes que vienen con síntomas ya habiendo tenido el virus, cuyos resultados de hisopado PCR vuelven a dar positivo. “Tenemos un médico que está internado grave en terapia y cinco enfermeros internados, varios en aislamiento”, indicó y agregó que los profesionales de salud están sintiendo fuertemente esta segunda ola.

Te puede interesar: Hermana del policía herido en Puentesiño denuncia falta de medicamentos

Hospitales: al borde del colapso

El director de la XVIII Región Sanitaria, Robert Núñez, señaló este martes que los hospitales están al borde del colapso a causa del aumento de casos del COVID-19. Instó a la ciudadanía a no bajar la guardia con los protocolos, como el lavado de manos, uso de mascarillas y el distanciamiento físico.

“Estamos en un momento crítico y más se nota la necesidad de lugares de internación para los pacientes, no solo en el sector público, sino en el privado también”, manifestó el director en comunicación con radio 1000 AM.

Mencionó que de los más de 1.000 contagios reportados en el informe diario del Ministerio de Salud Pública, al menos el 5% requiere de internación, estando un paciente varios días y aumentando la cantidad de hospitalizados a causa del COVID-19.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar