Desde el miércoles 3 de marzo, ciudadanos y empresas podrán postular a un llamado para contribuir a la transformación de Asunción. Los ciudadanos recibirán capital semilla y acompañamiento técnico para la implementación de sus ideas y las empresas brindarán consultorías gratuitas para medir su impacto en la ciudad.

Esto a través de una iniciativa denominada ASU+B, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE) y busca movilizar a los ciudadanos y generar alianzas intersectoriales para trabajar por la capital. Movilizarán a más de 2 mil actores de la ciudad e invertirán en 8 intervenciones urbanas en Asunción.

Es noticia: EBY: Nicanor divulga el destino del dinero repartido a TV, radio y prensa escrita

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Las ciudades cambian con gran velocidad, nuevos fenómenos como la globalización o el avance de la tecnología se suman a problemáticas sociales y ambientales como la inequidad, contaminación, exclusión y basura. Eventos como la pandemia del COVID-19 nos refuerzan la necesidad de adoptar nuevos enfoques y trabajar colaborativamente para enfrentar estos enormes desafíos”, indicó Fernando Duarte, director ejecutivo de ASU+B.

En ese contexto, lanzan la campaña “Y vos, ¿qué harías por tu ciudad?”. A través de esta consulta, buscan interpelar a las personas sobre lo que cada una podría estar haciendo para sumar a la solución. El objetivo es empoderar a los ciudadanos en su rol de corresponsables del cuidado del territorio.

El objetivo es motivar a reconocer su impacto en la ciudad y cómo contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel local. Foto: Gentileza.

Las mejores 8 propuestas

Estos podrán participar del laboratorio llamado Escala Barrio, llenando el formulario ubicado en el enlace: asuncionmasb.org/ciudadanía. Las mejores 8 propuestas de intervenciones urbanas recibirán capital semilla y acompañamiento técnico para su implementación en un barrio específico de la ciudad, además de talleres de formación y de diseño colaborativo de los prototipos.

Por otra parte, convocan a empresas para identificar, medir y mejorar sus prácticas sociales, ambientales y económicas. Estarán acompañados de mentores y facilitadores. Podrán postular gratuitamente en el apartado asuncionmasb.org/empresas.

“A través de estos dos llamados buscamos iniciar un ejercicio de ciudadanía, tanto en los vecinos como en las empresas que forman parte de nuestra casa común que es Asunción. Todos somos responsables de nuestra ciudad y con estos talleres podremos poner en práctica la colaboración y a largo plazo podemos contribuir a la transformación social urbana, trabajando en torno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, destacó Duarte.

Leé también: Emprendedor LN: “Yuko” un producto muy nuestro, con calidad premium

Convocan a empresas para identificar, medir y mejorar sus prácticas sociales, ambientales y económicas. Foto: Gentileza.

Acción en la Costanera

El periodo de postulación para empresas y ciudadanos se inicia el miércoles 3 de marzo y culminará el miércoles 31 de marzo. “Y vos, ¿qué harías por tu ciudad” prevé una acción en la Costanera de Asunción, comunicación en redes sociales, y difusión de información mediante influencers y formadores de opinión. Con esto desean movilizar a 2 mil personas en los próximos meses, entre ellos empresarios, emprendedores, innovadores sociales, miembros de la academia y de la sociedad civil organizada.

“Los ODS son desafíos de la humanidad, que se enfrentan y se superan de manera colectiva con acciones concretas que empiezan donde cada uno de nosotros vivimos. Por eso desde la Unión Europea acompañamos y apoyamos a ASU+B, una iniciativa que nace para impulsar una Asunción más próspera, más verde, inclusiva y habitable para todos”, manifestó Paolo Berizzi, embajador de la Unión Europea en Paraguay.

ASU+B es una organización sin fines de lucro que busca promover la colaboración intersectorial para visibilizar e implementar los ODS en Asunción. Además busca potenciar iniciativas lideradas por jóvenes que apunten a la movilización masiva. Es organizada por Sistema B Paraguay, Estudio OCA y ARCA Latam. Cuenta con el apoyo de la Unión Europea y forma parte del movimiento global Ciudades+B. Los interesados pueden ingresar a asuncionmasb.org o visitar las redes @asuncionmasb para estar al tanto de las novedades de la convocatoria y otras actividades del movimiento.

Dejanos tu comentario