La semana pasada se realizó una reunión interinstitucional, orientada al análisis, consenso y articulación de estrategias encaminadas a mitigar la violencia contra la mujer, a través de respuesta rápida de la Justicia a casos y un sistema eficaz de protección a víctimas.

Participaron de la reunión la ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz; el viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Pablo René Ríos; la directora general del Sistema 911, Liliana Díaz Garay; el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio e integrantes de los equipos técnicos de las instituciones involucradas.

Podés leer: Violencia de género: la nueva epidemia que ataca a nuestro país

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dicho “Plan Piloto de Atención Rápida a Casos de Violencia contra la Mujer” es en respuesta a datos estadísticos de Asunción y departamento Central sobre el incremento de los índices de violencia contra la mujer.

De acuerdo a lo resuelto durante la reunión, el dispositivo estará conformado por las fuerzas de seguridad (Policía Nacional y Centro de Seguridad y Emergencia 911) con la intención de dar respuesta rápida y eficaz a casos de violencia.

Podés leer: Violencia familiar, el hecho punible más cometido en el 2020

En este sentido, con el Poder Judicial se está elaborando un modelo de atención, a los efectos de que los juzgados de Paz jurisdiccionales formen parte del sistema de respuesta.

Las zonas críticas con más casos de denuncias de violencia serán las primeras priorizadas en la aplicación y ejecución del plan piloto, además con la intención de dar cumplimiento a la Ley N° 5.777 De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia.

Prevención

Al respecto, dicha ley establece políticas y estrategias de prevención de violencia contra las mujeres, mecanismos de atención y medidas de protección, sanción tanto en el ámbito público como en el privado, y el cumplimiento de la obligación del Estado de implementar reformas legales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres, así como eliminar todas las formas de discriminación que contribuyen a limitar y a atentar en contra de sus derechos humanos.

Días atrás, el ministro del Interior dijo que la violencia intrafamiliar es el hecho más denunciado en las comisarías, solo por detrás de la polución sonora, habiendo un ascenso bastante importante de este tipo de hechos.

Sostuvo que el Sistema de Emergencias 911 puede ser una herramienta importante en la lucha contra la violencia de género, siempre y cuando la respuesta de la institución encargada sea inmediata. Es por ello que el ministro Arnaldo Giuzzio consideró que debe haber mayor coordinación entre instituciones, con el fin de generar acciones más rápidas y efectivas a partir de las denuncias.

Dejanos tu comentario