Cada último sábado del mes de febrero se conmemora el Día Nacional del Tereré. Este año los festejos serán en modo COVID, teniendo en cuenta la situación sanitaria actual. Esta tradicional bebida del Paraguay siempre se toma en grupos en una amena ronda, este año será distinto.

A la fecha el tereré se adaptó a las medidas recomendadas por Salud y se convirtió en una bebida individual, pero siempre se puede compartir con amigos manteniendo el distanciamiento y cumpliendo con las disposiciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). Mañana sábado 27 de febrero en el Paseo de los Yuyos, ubicado en el Mercado 4, habrá una celebración en la que reconocerán a las vendedoras de pohã ñana.

“Esta tarde arrancó la feria del tereré en la plaza Infante Rivarola donde hablamos sobre la tradicional bebida y cómo fue la lucha para que se convierta en patrimonio de la humanidad”, dijo en entrevista con el canal GEN Javier Torres, fundador del tereré literario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que mañana a las 8:00 el Ministerio de Cultura entregará reconocimiento a las vendedoras de yuyos más antiguas, quienes fueron partícipes del logro de la declaración ante la Unesco.

“Va a ser algo muy breve porque estamos en pandemia y el tereré lastimosamente no podemos compartir. No podemos hacer la ronda, entonces cada uno con su guampa”, destacó.

Leé más: Analizan proyecto de ley para tolerancia a trabajadores en días de lluvias o tormentas

Los remedios yuyos más solicitados

Javier explicó que la ciudadanía tiene los remedios considerados tradicionales que son los más solicitados por los paraguayos. En este caso son tres: la zarzaparrilla, el kapi’i katî y el menta’i. “Son los tres yuyos que más se toman todos los días entre los paraguayos”, aseguró.

Recomendó que estos remedios no deben ser muy machacados para evitar que den sueño estando en el trabajo, pero si desea tener una buena siesta, ya depende de cada consumidor. “Se debe machacar poco o te puede bajar toda la presión”, aseguró.

Manifestó que el yuyo es infaltable en la mañana y los lunes siempre se solicita el tereré jorador para echar todo el alcohol que queda en el estómago (en caso de haber consumido bebidas alcohólicas). “Siempre se debe preguntar sobre la combinación de los yuyos a la vendedora, no se puede mezclar un digestivo con los tranquilizantes”, aseguró.

Leé también: Largas filas en el Registro Civil por inicio de clases

Otras actividades

Mañana a partir de las 9:00 en la Plaza O’Leary se realizarán en modo COVID los festejos por el Día del Tereré y el Día de la Mujer Paraguaya en el marco del décimo aniversario de existencia de la Dirección de Acción Cultural, dependiente de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

Desde la comuna explicaron que, observando meticulosamente las normas del protocolo sanitario vigente, se realizará el tradicional festival artístico con la participación especial de los elencos municipales y artistas invitados.

Así también, se realizará la feria de artesanos en la que se podrán encontrar guampas, bombillas y termos forrados trabajados artesanalmente. “El festejo incluye el tradicional “tereré rupa” (alimento previo al tereré), ronda de chistes, káso ñemombe’u y otros entretenimientos tradicionales”, manifestaron.

El tereré es uno de los símbolos tradicionales del Paraguay. Foto: Archivo.

Leé también: MOPC instala 850 dispositivos de rastreo a maquinarias y móviles

Declaran de interés las actividades sobre el tereré

El pasado 12 de febrero, la Comisión Permanente del Congreso Nacional aprobó el proyecto de declaración “Que declara de interés nacional y cultural los eventos en conmemoración al Día Nacional del Tereré, reconocido por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”.

Cabe destacar que el documento incluye todos los eventos y proyectos destinados al fortalecimiento de la identidad paraguaya. Esta iniciativa busca reconocer la importancia de las prácticas y sabores tradicionales del tereré y la cultura del pohã ñana.

También insta a las autoridades nacionales, departamentales y distritales a promover y brindar el apoyo requerido, así como la asignación de recursos para la implementación de los eventos culturales en conmemoración al mencionado día.

Dejanos tu comentario