El doctor Felipe González, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boettner” (Ineram), manifestó su preocupación ante complicaciones graves de COVID-19 en pacientes jóvenes que consumen anabólicos (esteroides derivados de la testosterona). Señaló que existe un reciente caso en un joven de 29 años al que colocaron un pulmón artificial tras empeorar su cuadro por coronavirus.

“Presenta una falla catastrófica pulmonar que se vuelve casi imposible oxigenarlo. A este paciente le instalamos un pulmón artificial hace un par de días. El mismo fue trasladado al Hospital San Jorge, está en una condición clínica bastante grave. De lo que pudimos recabar de su historia es que el mismo, a fin de crecer en musculatura, se aplicaba anabólicos”, afirmó González.

Lea más: Representante de la OMS pide “paciencia” para la llegada de las vacunas

El profesional médico aseguró que los anabólicos son sustancias procoagulantes que perjudican a pacientes con COVID-19, así sean jóvenes, sin padecer comorbilidades. “Sabemos que una de las virtudes de este virus es justamente llevar esos balances y equilibrios de la anticoagulación a un estadio a favor de la coagulación”, manifestó.

El director del Ineram señaló que esta situación también es igual en pacientes que consumen anticonceptivos orales que también presentaron una situación más desfavorable que otros contagiados, al margen de la comorbilidad que pueda padecer.

“Pacientes con cáncer, pacientes que consumen anticonceptivos o se inyectan anabólicos son personas que presentaron una clínica mucho más desfavorable que otro tipo de pacientes independientes de las comorbilidades que puedan acompañar. Esa es una realidad que la hemos visto en los pacientes que se han internado en a lo largo de este periodo en la institución”, expresó González en contacto con 730 AM.

Lea también: COVID-19: médicos hacen “malabarismo” para proveer medicamentos a pacientes

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar