Al mismo tiempo, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, reconoció deficiencias de parte de las instituciones del Estado como la Policía Nacional, la Fiscalía y el Ministerio de la Mujer para evitar graves actos violentos. Foto: Archivo
Giuzzio reconoce fallas del sistema 911 ante denuncias de violencia contra mujeres
Compartir en redes
El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, reconoció que existe un alarmante aumento de denuncias por violencia contra las mujeres. Al mismo tiempo, admitió deficiencias de parte de las instituciones del Estado como la Policía Nacional, la Fiscalía y el Ministerio de la Mujer para evitar graves actos violentos, específicamente hizo hincapié en el sistema 911, punto fundamental entre los demás organismos.
Giuzzio manifestó que las denuncias ejercidas contra mujeres se encuentran entre los hechos con mayor cantidad de denuncias en los últimos tiempos, aparte de polución sonora. Manifiesta ser consiente de que los policías no reaccionan rápidamente cuando se presenta una acusación por violencia contra la mujer, a pesar de que se encuentra en peligro de muerte por parte del hombre.
“Hay un ascenso bastante importante de ese tipo de hechos. Tal vez este tipo de acciones pueda servir como para que las instituciones puedan articular alguna acción de prevención. Algo debe hacerse con las primeras denuncias. Es complicado. De algo tiene que servir. Realmente, estoy hablando sin conocer mucho”, afirmó el ministro.
Seguidamente, señaló que el sistema de emergencias 911 debe dar una respuesta inmediata a este tipo de hechos, lo que considera fundamental; sin embargo, no se está logrando articular una reacción inmediata desde las comisarías y las sedes fiscales. “Estoy pensando que el 911 puede ser interesante siempre y cuando la respuesta de la institución encargada sea inmediata”, expresó Giuzzio en contacto con 1080 AM.
El alto funcionario cree que debe existir mayor coordinación entre las comisarías y las unidades fiscales para generar respuestas más rápidas ante este tipo de denuncias. El alto secretario de Estado admitió que ante llamadas de denuncias se llega tarde al lugar donde ocurrió el hecho violento.
“Sino responde es porque no funciona”
“El 911 es un sistema integrado. Sino responde es porque no funciona. No son llamadas falsas, se llega al lugar, se llega tarde y al llegar tarde ocurre que dicen que no pasó nada o que se golpeó sin querer. Confieso que tenemos que asesorarnos con un especialista que nos dé criterios para una intervención rápida, esta información estadística puede servir para establecer un marco operativo”, afirmó.
El caso más reciente de violencia contra la mujer tiene como protagonista a Paulo Sergio Samudio Sanabria, autor de una brutal golpiza contra su expareja en la ciudad de Mariano Roque Alonso. El mismo tenía tres órdenes de captura y estaba en libertad. Esta mañana fue imputado por tentativa de feminicidio y violencia familiar. Además, se solicitó la prisión para el violento agresor que fue trasladado hasta sede fiscal, donde se abstuvo de declarar.
El diputado Rodrigo Blanco explicó que contar con la Ley Mafe permitirá abordar la problemática social con herramientas adecuadas. Foto: Pánfilo Leguizamón
Proyecto de Ley Mafe permitirá visualizar la real problemática de personas desaparecidas
Compartir en redes
La Cámara de Diputados se dio entrada a un proyecto de ley que busca crear un Registro Nacional de Personas Desaparecidas (Renad) que, a su vez, establecerá el Sistema de Alerta Mafe, en memoria de la adolescente María Fernanda Benítez. Este mecanismo se activará ante los casos de desapariciones, similar a la alerta AMBER, que se aplica en otros países.
En el programa “Fuego cruzado” del canal GEN/Nación Media estuvieron como invitados el diputado Rodrigo Blanco, uno de los proyectistas, y Rubén Riquelme, director de auditoría de gestión fiscal del Ministerio Público.
La propuesta surgió con el objetivo de socializar y visualizar esta problemática, teniendo en cuenta que solo en el 2024 se reportaron más de mil desapariciones de personas, de los cuales un importante número han vuelto a sus hogares, pero no se maneja con exactitud el número real de personas que no han sido encontradas.
El diputado Blanco recordó que esta situación ya había sido ampliamente discutida a inicios de este periodo legislativo, cuando en el 2023 se había planteado un proyecto de ley similar, que buscaba un marco legal para la búsqueda y localización de personas.
Refirió que tomaron contacto con la Asociación de Familiares de Personas Desaparecidos del Paraguay; lo que muestra la magnitud del problema, ya que incluso ya existen organizaciones que ayudan a las familias que pasan por esta situación; y que incluso hablan de cifras mucho mayores a las que se manejan.
“De acuerdo a los reportes que nos brindaron, existirían entre 2.000 a 2.500 personas desaparecidas al año. De este número se menciona que el 50 % se tiene reporte sobre el retorno o aparición, y los motivos pueden variar por conflictos familiares, económicos. Ahora qué pasa con ese otro 50 %, hay una alta probabilidad de desaparición forzosa”, explicó el legislador.
El Dr. Rubén Riquelme señaló que contar con la normativa facilitará la búsqueda automática sin necesidad que se solicite una intervención judicial o fiscal. Foto: Pánfilo Leguizamón.
Protocolos de alertas inmediatas
El diputado Blanco señaló que ahora lo que se busca con la nueva propuesta es abordar un marco legal que plantee establecer protocolos que ya son utilizados en otros países con éxito. Explicó que, por ejemplo, que, al reportarse una persona desaparecida, los ciudadanos reciben en el celular las alertas sobre la búsqueda de la persona, con su fotografía y las características que ayudarán a su identificación.
“Se hace un trabajo coordinado con los organismos de seguridad, la sociedad, los medios de comunicación, sector público y privado de forma masiva y sobre todo en las primeras 24 horas para poder tener mínimas chances de poder dar con el paradero de la persona buscada”, describió.
Mencionó que las estadísticas señalan que, en el caso de desaparición forzosas hoy en el Paraguay, el 70 % corresponde a niñas y adolescentes de entre 11 a 17 años. Blanco cuestionó qué está pasando en el Paraguay con estos casos de niñas desaparecidas y que en muchos casos tienen que ver con el crimen organizado, la trata de personas y el comercio ilícito de órganos.
“El proyecto habla de una respuesta rápida como acción para que las familias sepan dónde tienen que ir a denunciar, ante qué autoridad, cuál será el protocolo a seguir. Porque hoy las familias están a la deriva, y dentro de su desesperación van de institución en institución pidiendo auxilio y un mínimo de hoja de ruta sobre qué es lo que tienen que hacer”, especificó.
Propuesta saludable y conveniente
A su turno, el director de auditoría de gestión fiscal, Rubén Riquelme, comentó que, si la denuncia de desaparición de persona tiene algún matiz o sospecha de hecho punible, ahí la Fiscalía tiene la facultad de urgir la ordenar la búsqueda y localización. Si bien, la orden de búsqueda surge, en cualquier caso, a través del sistema de difusión que tiene la Policía Nacional.
“El proyecto de ley considero saludable su propuesta, al momento que delega la intervención, sobre todo en las primeras horas que se presente la denuncia, se activa de forma inmediata la difusión. Además, se crea un registro que facilita el seguimiento”, destacó.
Resaltó la importancia de que, aparte de hacer la difusión en todos los estamentos de la Policía Nacional, pase de manera automática y sin necesidad de una intervención judicial o fiscal a los medios de comunicación.
Asignación presupuestaria
Además de los componentes de creación del registro de personas desaparecidas, y la activación del Sistema de Alerta Mafe, la propuesta incluye el aspecto financiero para dotar de las asignaciones presupuestarias necesarias para la Dirección de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de la Policía Nacional, que según el diputado Blanco, está muy debilitada por la cantidad de casos que existen.
“Si bien el trabajo es conjunto con el Ministerio Público, esta dirección debe contar con las herramientas que le permitan identificar qué es lo que pasa con cada caso, cuáles son los vínculos con el narcotráfico, microtráfico, trata de personas, tráfico de órganos. Se tiene que saber qué está ocurriendo en el Paraguay profundo, en la sociedad para que se puedan adoptar las medidas necesarias de prevención y de combate a estos hechos”, acotó.
Desde el Ministerio Público, el doctor Riquelme explicó que muchas veces a la fiscalía le toca acompañar el trabajo de búsqueda de la Policía Nacional, cuando se presenta como denuncia de desaparición. Ahora bien, si existe indicio de algún hecho punible, es ahí cuando se inclina a la persecución del presunto delito.
“La tarea es encontrar a esa persona, y justamente ese es el abordaje especial que hay que entender sobre lo que hay que comenzar a investigar. Cuando se mira la estadística, son niñas y adolescentes de 11 a 17 años el 70 % de los casos, es una señal de que algo está pasando en la sociedad y es lo que ocurre a nivel mundial, según nos explicaban. Por ello, es sumamente necesaria esta ley, para el protocolo, pero sobre todo para abordar como Estado esta problemática”, remarcó Blanco.
Finalmente, el doctor Riquelme insistió que las primeras horas son esenciales, y se debe evitar el centralismo. “Considero que crear una dirección o un departamento en la fiscalía solamente, no coadyuva en estos casos de desaparición. Debe ser en toda la República, usando los medios de comunicación y las plataformas para que de una forma casi automática al ingreso de la denuncia se active el sistema de alerta”, enfatizó.
El diputado Rodrigo Gamarra arremetió contra el sector del abdismo y el exministro Arnaldo Giuzzio, tras la decisión de desestimar la causa de la Fiscalía. Foto: Néstor Soto
“Después de años de show”, caen las denuncias falsas del abdismo, afirma diputado
Compartir en redes
El diputado Rodrigo Gamarra también se pronunció ante el pedido de la Fiscalía de desestimar la causa en contra del expresidente Horacio Cartes, impulsada por el exministro abdista, Arnaldo Giuzzio. El legislador sostuvo que finalmente la verdad sale a la luz luego de años de mentiras y persecución del sector político liderado por Mario Abdo Benítez.
“La verdad no necesita gritar. Solo espera su momento. Hoy, la Fiscalía confirmó lo que el tiempo ya había dejado claro: no hubo delito, ni enriquecimiento ilícito, ni lavado, ni nada. Persecución política en solitario”, afirmó Gamarra a través de su cuenta de red social X.
Así mismo, indicó que este sector por años llevó adelante un show mediático, con el apoyo de algunos medios de comunicación para atacar, tanto al actual presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, como al movimiento que lidera, Honor Colorado.
“La causa contra Horacio Cartes se cae por falta de pruebas. Después de años de show mediático, denuncias sin sustento, tapas y titulares comprados y mentirosos, la Justicia empieza a limpiar lo que sicarios ensuciaron”, sostuvo el diputado Rodrigo Gamarra.
Por otra parte, refirió que el “narcoministro”, en referencia a Arnaldo Giuzzio, “debería pedir perdón en cadena nacional, y varios sicarios mediáticos tendrían que bañarse con agua bendita”. Finalmente detalló que, con la postura de la Fiscalía, se puede constatar que la Justicia no encontró pruebas.
“Pero nosotros sí encontramos una vez más: los verdaderos mentirosos; los que usaron al Estado como garrote político; los que hoy se tragan su propio veneno. Hoy ganan como siempre la verdad, el tiempo, y Horacio Cartes”, sentenció Gamarra.
Piden revocatoria de arresto domiciliario del hombre que golpeó a su padre
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Mediante la divulgación de imágenes de video se pudo saber que un hombre golpeó a su padre con cable, viéndose el dolor que le causó al adulto mayor que estaba en cama. Fue víctima Florentín Silva Quintana y se supo que el autor es su hijo, Adrián Silva Martínez, quien estaba con arresto domiciliario por violencia familiar, pero de otra causa.
La fiscal Susan Vega Bordón, titular de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Violencia Familiar N.º 3 de Ciudad del Este, solicitó al Juzgado Penal de Garantías la revocatoria de la prisión preventiva que se le había concedido a Silva Martínez, en el marco de una causa por violencia familiar en la que la víctima fue su esposa.
La medida de arresto domiciliario fue dispuesta el 5 de junio de 2025, y establecía como condición expresa la estricta prohibición de acercarse a la víctima, así como cualquier tipo de contacto con la misma. Sin embargo, el procesado agredió a su padre mientras estaba con la citada medida alternativa.
Ante esto, la solicitud de revocatoria se sustenta en la nueva causa penal por violencia familiariniciada de oficio por la fiscal Liliana Denice Duarte, ante la divulgación de imágenes sobre la violencia contra un hombre mayor. En dicha causa se concretó la detención del Adrián Silva, quien pasa a tener dos procesos por violencia.
La agente fiscal remarcó que el video constituye un elemento objetivo que evidencia la peligrosidad del imputado y refuerza el estado de vulnerabilidad en que se encuentra la víctima del primer proceso. Sostuvo además que, “si el procesado fue capaz de agredir a su propio padre, un adulto mayor, mal podría garantizarse que no incurra en nuevos actos de violencia contra su esposa”.
Para la agente Susan Vega “resulta inviable mantener las medidas dispuestas en el A.I. N.º 949, ya que Silva Martínez actualmente se encuentra privado de libertad por disposición fiscal en otra causa penal, lo que impide el cumplimiento efectivo del arresto domiciliario concedido”.
Al ser divulgada las imágenes y conocido el estado de arresto domiciliario, un tendal de cometarios cuestionaron que el hombre esté con medida.
Policía Nacional fortalece operativos de prevención en Asunción
Compartir en redes
Una operación conjunta entre efectivos policiales de distintas comisarías, con el acompañamiento de grupos tácticos, se realizó en la noche de ayer viernes y madrugada de este sábado. Se llevaron adelante diversas incursiones en la zona del Mercado 4 y los barrios aledaños con el objetivo de reforzar la seguridad.
Las calles del barrio Silvio Pettirossi, San Vicente, Añareta’i, la zona de la plaza de la Amistad y el Mercado 4 fueron los puntos focales de recorridode las cuadrillas policiales, que trabajan en operativos de refuerzo para garantizar la seguridad de comerciantes, clientes y peatones en general, realizando guardias, relevamiento de datos y recorridos.
El subcomisario Lorenzo Vera manifestó que, si bien existe un trabajo constante en las áreas ya mencionadas, debido a la cantidad de reportes de inseguridad se ha establecido un método de trabajo para mantener la presencia policial activa en horarios críticos, previniendo así cualquier tipo de hechos delictivos.
En conversación con los medios de prensa, el uniformado explicó que son zonas con mucha afluencia de peatones y que normalmente se da la detención de quienes estén en falta con la ley, al igual que la incautación de productos ilícitos y vehículos sin documentos, por lo que se puede considerar de exitoso este tipo de incursiones.
Hay que destacar que las fuerzas del orden cuentan con información de que estas zonas tienen varios pasillos y calles con salidas rápidas que, en la mayoría de las ocasiones, son utilizadas por los delincuentes para darse a la fuga u ocultarse cuando se ven perseguidos.
Desde la Dirección de Policía recordaron que este tipo de incursiones y operativos lo llevan adelante las 24 comisarías de Asunción con el fin de brindar seguridad a la ciudadanía de manera constante.