La ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, anunció que en el transcurso de la jornada de este miércoles van a dar a conocer datos sobre la mayor incautación de cocaína en Alemania, de la cual 16 toneladas se indican como procedentes de Paraguay, y sobre los detalles de los operativos que se ejecutan en nuestro país con prosecución al hecho.

En comunicación con el canal GEN y otros medios, la titular de la agencia antidrogas aseveró que es prácticamente imposible controlar el número de 3.500 contenedores que mensualmente salen de nuestro país y afirmó que Paraguay es conocido por todos por ser un país de tránsito de cocaína porque no existe producción de la droga en territorio nacional.

Nota relacionada: Realizan allanamientos en Paraguay tras mayor incautación de cocaína en Alemania

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Triangulación

“Nosotros ya estábamos en conocimiento de este operativo y los que lo ejecutan en Alemania son los de Aduanas, no todavía Policía. Son ellos los que tuvieron primero conocimiento y después nos informaron. Estamos en colaboración con todas las agencias internacionales y ya tenemos una causa paralela abierta hace unas semanas”, afirmó, a través de una entrevista por el canal C9N.

Al respecto, la ministra Rolón indicó que no se puede dar a conocer aún información porque la investigación está abierta y adelantó que cuando se tenga diagramada la operativa del esquema, se ofrecerán los pormenores. “Estamos en este momento con la Fiscalía, para dilucidar el origen de la cocaína y, por supuesto trabajando con destino”, dijo.

Consultada sobre cómo se pudo ocultar tanta carga en nuestro país, la alta funcionaria remarcó que no necesariamente toda la cocaína pudo haber sido instalada en los contenedores en nuestro país, agregando que existe la figura de la triangulación donde en otras zonas pudieron haber burlado los controles para ir incluyendo la sustancia.

Podés leer: Incautan en Alemania y Bélgica 23 toneladas de cocaína procedentes de Paraguay, récord en Europa

Hojalatas

Rolón informó que la cocaína fue incautada en productos de limpieza como lavandina y también en enlatados, que habrían sido declarados como hojalatas. “Eso es de momento todo lo que tenemos. La Aduanas de Alemania es celosa con todos sus sistemas. Ahora se va ver si la carga tenía precinto electrónico o precinto normal la carga. Vamos a estar informando eso, si venía de puerto paraguayo o de otro puerto”, concluyó.

Unas 23 toneladas de cocaína fueron descubiertas en contenedores en los puertos de Hamburgo y Amberes, anunció el miércoles el servicio de aduana alemán, que se refirió a la incautación más importante de la historia en Europa.

Unas 16 toneladas fueron incautadas en Hamburgo (norte de Alemania) en cinco contenedores procedentes de Paraguay, precisó la aduana, agregando que esta operación permitió demás hallar otras siete toneladas almacenadas en Amberes (norte de Bélgica).

Podés leer: Capturan en Hernandarias a un traficante de drogas buscado por Brasil

Dejanos tu comentario