Ande registró pico de consumo en los últimos días a causa del calor
Compartir en redes
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) registró un nuevo pico de consumo a causa de las altas temperaturas registradas en los últimos días, especialmente en horas de la siesta. Desde el ente piden a los usuarios informar sobre el incremento de electrodomésticos en la casa a fin de evitar problemas de alimentación.
“Con este calor cada día estamos superando el pico de consumo. El lunes se superó el histórico y el martes se superó de nuevo a las 14:00. Ahora nuestro consumo se registra a las siesta”, explicó Miguel Báez, gerente técnico de la Ande, en comunicación con la 650 AM.
Mencionó que normalmente se daba el pico a la noche porque la gente llega a su casa, prende las luces y los equipos, pero ahora es al mediodía por las altas temperaturas y el uso del aire acondicionado. El lunes y martes se registraron altas temperaturas.
Báez indicó que la Ande tiene una sala de control central donde cada hora se sabe cuánto es el consumo. En caso de continuar las altas temperaturas en el país, la estimación es que este miércoles se vuelva a superar el pico de consumo y a la par se incremente la carga en el sistema.
“Todavía tenemos la mala costumbre de cambiar el tamaño de la llave de nuestras casas, sin avisar de la ampliación a la Ande y después tenemos problemas de alimentación en la zona”, agregó el gerente técnico de la institución estatal.
Desde la Ande piden a los usuarios informar sobre la adquisición de electrodomésticos y cambios de llaves en las instalaciones eléctricas de la casa a fin de evitar problemas de alimentación en el sistema y cortocircuitos en las viviendas.
En horas de la tarde, el ambiente se presentaría cálido e inclusive caluroso, con valores de temperaturas máximas que oscilarán entre 24 y 35 °C, Foto: Eduardo Velázquez
¡Temperatura en ascenso! Se espera una tarde calurosa de hasta 35 °C
Compartir en redes
El amanecer de hoy jueves 21 se caracteriza por un ambiente fresco sobre ambas regiones de nuestro territorio, con temperaturas que varían entre los 11 y 19 °C. Ya en horas de la tarde, el ambiente se presentaría cálido e inclusive caluroso, con valores de temperaturas máximas que oscilarán entre 24 y 35 °C, según la Dirección de Meteorología.
Se prevé que durante el transcurso de esta jornada, el cielo permanezca mayormente nublado y con probabilidad de algunas lluvias muy leves y dispersas sobre algunas localidades de la región Oriental. También, los vientos irían rotando del sector noreste.
Para mañana viernes 22, se esperaría un ambiente caluroso y con vientos moderados a fuertes del sector norte. Hacia final de la jornada, aumentaría la probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas, que inicialmente afectarían el extremo sur de la región Oriental.
Durante el fin de semana, las lluvias con tormentas eléctricas se presentarían de forma generalizada sobre ambas regiones del territorio nacional. Además, los vientos rotarían al sector sur de manera moderada, por lo que se esperaría un descenso en los valores de temperatura.
Esta condición calurosa irá extendiéndose a todo el país el día viernes 22, con temperaturas máximas que oscilarían entre 32 a 39 °C. Foto: Eduardo Velázquez
Desde mañana retoma el calor y ya se prevé una máxima de 39 °C para el viernes
Compartir en redes
Durante los próximos días, el ambiente se mantendrá inestable, por lo que la probabilidad de lluvias puntuales seguirá siendo alta. Sin embargo, desde mañana se retomará el ambiente cálido a caluroso, con fuerte presencia para el viernes, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
En cuanto a las temperaturas, el amanecer se presenta fresco en gran parte del país, pero nuevamente se tornará cálido por la tarde. Las temperaturas máximas previstas son: Región Oriental: entre 20 y 26 °C. Región Occidental: entre 24 y 28 °C
A partir de mañana, jueves 21, retornarán las tardes calurosas, inicialmente en el Chaco, y esta condición irá extendiéndose a todo el país el día viernes 22, con temperaturas máximas que oscilarían entre 32 a 39 °C.
El sistema de tormentas que ingresó durante la madrugada de ayer, martes 19, dejó a su paso acumulados que oscilaron entre 30 y 60 mm, según datos preliminares de las estaciones automáticas, aunque no se descarta la posibilidad de valores superiores de forma puntual.
Para hoy, se prevé que las lluvias se concentren en el norte y este de la región Oriental, así como en el centro, sur y este de la región Occidental, con mejoras en el transcurso de la jornada.
Para el martes anuncian lluvias intensas, luego persistirá el calor y mucha humedad
Compartir en redes
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió este lunes un boletín especial en el que para este martes 19 de agosto anuncian lluvias que serán muy fuertes y que estarán acompañadas de ráfagas de vientos que podrían alcanzar hasta los 120 kilómetros por hora. Tras las precipitaciones, seguirá el calor y humedad.
Según el director de la DMH, Eduardo Mingo, hay un aviso especial que comunica la posible incursión de la condición conocida popularmente como “el poniente” y que traerá lluvias intensas, cuyos acumulados llegarán a los 70 milímetros.
“Estamos bajo un estado un aviso especial que comunica sobre la incursión de una condición conocida como ‘el poniente’, que afectará desde mañana. Esto sería un disparador de las tormentas”, detalló Mingo, en entrevista con el programa “Tarde de Perros” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Eduardo explicó que lo que podría generarse son tormentas y lluvias significativamente fuertes. “Cuando hablamos de preocupaciones líquidas y solidas, que serían los granizos. Llegará y pasará muy rápido por todo el territorio nacional. Ingresará desde el Sur, pasará por Asunción y Central, también por el bajo Chaco”, detalló.
Agregó que por el momento no se prevé que descienda la temperatura, por lo que el ambiente caluroso persistirá. “No habrá descenso de la temperatura con este evento. Siempre desciende en el proceso de la lluvia, pero no viene aire polar todavía. El calor seguirá presente y mucha humedad”, sentenció.
Ande: ejecución de línea de 500 Kv Yguazú-Valenzuela alcanzó 15%
Compartir en redes
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) realizó una reunión de producción en el marco del Proyecto de Construcción de la Línea de Transmisión 500 kV Yguazú-Valenzuela, donde los trabajos de campo registran un avance del 15 %, con 70 fundaciones ya construidas en el Tramo 1, iniciando desde la Subestación Yguazú.
Durante el encuentro se presentaron los avances del cronograma general de obras, la planificación de los trabajos principales y la revisión de la gestión social y ambiental que acompaña el desarrollo del proyecto, que se considera como una de las obras más importantes para el fortalecimiento del sistema eléctrico nacional.
Esta obra estratégica tiene como meta su culminación para el verano 2026/2027, asegurando mayor confiabilidad y capacidad en la transmisión de energía eléctrica al país.
Asimismo, se destaca que gran parte de las torres ya se encuentran depositadas en el obrador central de Caaguazú, y se está planificando adelantar el montaje de las mismas, lo que marcará un nuevo hito en el proceso constructivo.
Con una inversión de USD 94.588.052, la Línea de Transmisión 500 kV Yguazú-Valenzuela entrará en servicio según cronograma del contrato en el mes de enero del año 2027 y permitirá fortalecer significativamente la capacidad del Sistema Interconectado Nacional.
El trazado de esta nueva línea recorrerá y beneficiará a localidades como Valenzuela, Caaguazú, J. E. Estigarribia, Juan E. O’Leary, Yguazú, entre otras.