FEP: “El ministro Petta nos maltrató, nos trató de haraganes y oportunistas”
Compartir en redes
El presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, lamentó este martes que los docentes sean maltratados y ninguneados por el ministro de Educación, Eduardo Petta. Destacó que será el primero en tener una movilización nacional en el primer día de clases.
“El ministro Petta nos maltrató, nos trató de haraganes y oportunistas, en lugar de buscar un diálogo. Va a ser el primer ministro de la era democrática que va tener una movilización nacional el primer día de clases”, señaló el presidente del gremio en comunicación con la 650 AM.
Sostuvo que los docentes tienen toda la predisposición de dialogar con el ministro de Educación, pero que es muy difícil hablar con el secretario de Estado a causa de su actitud y prepotencia. Actualmente la FEP aglutina a más de 1.500 educadores.
Piris indicó que una gran mayoría de docentes está plegada a la manifestación convocada para el próximo 2 de marzo ante la falta de condiciones en las escuelas y colegios del país a fin de iniciar las clases, en el marco de la pandemia del COVID-19.
“Nosotros vemos con buenos ojos comenzar después de Semana Santa o a mediados de abril las clases presenciales de manera paulatina, las instituciones estarían en un mejor estado del que están actualmente. Nosotros estamos abiertos al diálogo para desconvocar la manifestación, pero está difícil con la actitud y prepotencia del ministro Petta”, agregó.
Miembros de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) solicitaron al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) declarar el estado de emergencia educativa nacional para poner en condiciones las diferentes instalaciones académicas para los alumnos.
Tras presunto fraude, el MEC suspende concurso docente y la medida afecta a los tres operativos
Compartir en redes
Este lunes, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) anunció que quedó suspendido el proceso selectivo para la conformación del Banco de Datos de Educadores Elegibles, tras la serie de irregularidades detectadas en el segundo operativo del Concurso Público de Oposición (CPO). Esta medida afecta al operativo uno desarrollado en julio y atrasa al tres, que debía hacerse en setiembre.
El ministro Luis Ramírez indicó que ha tomado la decisión de suspender el concurso público de oposición porque recibieron varias denuncias por presunto fraude. Las denuncias fueron realizadas bajo actas e indicios estadísticos, que deja entrever la existencia de anomalías.
“He tomado la decisión de suspender el concurso público de oposición que se realizó la semana pasada. Hemos hecho un análisis estadístico que ha arrojado indicios que señalan que pudo haber existido irregularidades”, manifestó Ramírez, en los canales oficiales del ministerio.
El MEC resaltó que esta medida, hace que se vea aplazada la divulgación de resultados de ese segundo operativo y suspendido el tercero, que debía llevarse a cabo el próximo miércoles 17 de setiembre. También quedan en pausa los resultados alcanzados en el primer operativo que tuvo lugar el pasado miércoles 23 de julio.
Ramírez reafirmó que necesitan tomarse tiempo para investigar, averiguar, encontrar responsables y cumplir con las sanciones estipuladas para estos casos. “Se suspende este concurso hasta tanto y en cuanto tengamos respuesta y resultado de esta auditoria interna que hoy estamos abriendo en el MEC”, apuntó.
CPO: denuncian que respuestas fueron compartidas desde la supervisión en Eusebio Ayala
Compartir en redes
Luego de que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) comunicó que sigue la revisión de los resultados Operativo 2 del Concurso Público de Oposición (CPO), docentes de Cordillera se sumaron a las denuncias e indicaron que personas de la supervisión compartieron respuestas a sus parientes.
Este lunes, profesores que rindieron el examen del Operativo 2 de concurso docente denunciaron que existieron varias irregularidades y que muchos usaron sus celulares para pasar la prueba con altos puntajes. Ante la serie de denuncias, el MEC decidió realizar una investigación y revisión especialmente de las localidades donde se realizaron los reportes.
Desde el departamento de Cordillera, específicamente de la localidad de Eusebio Ayala, contactaron con La Nación/Nación Media y denunciaron que en varias salas empezaron a correr las respuestas de los exámenes. Por lo que esperan una respuesta del ministerio para resolver esta supuesta irregularidad.
“Desde la supervisión de Eusebio Ayala salieron los mensajes con las respuestas. El hermano de una docente que trabaja en la supervisión fue el que recibió las respuestas y pasó la prueba con 34 puntos, una calificación bastante elevada atendiendo al nivel de elaboración del examen”, refirió el denunciante, que prefirió mantenerse en el anonimato, en LN.
“Existimos aún profesionales que queremos trabajar con honestidad y esto no se puede dar dentro del magisterio, es una vergüenza. En las salas de clases hay cámaras y también en la supervisión es cuestión de corroborar eso para dar con los deshonestos”, puntualizó.
Agregó que está muy mal que los propios docentes hagan eso y que luego exijan a los estudiantes que se preparen para los exámenes. “Es una cuestión de ética. Lastimosamente desde arriba están involucrados, pero lamentablemente existió fraude para este CPO”, apuntó.
Exigen al MEC que estudien cada caso y que de ser necesario que suspendan las pruebas en el caso de comprobarse fraude, porque presuntamente los resultados estuvieron recorriendo vía WhatsApp durante el examen.
Reportan invasión de termitas en la Escuela Pedro Juan Caballero
Compartir en redes
Padres de alumnos de la Escuela Básica Capitán Pedro Juan Caballero exteriorizaron su preocupación por la invasión de termitas en las aulas de la institución, ubicada en el barrio Los Laureles de Asunción.
Un árbol añoso se convirtió en el nido gigantesco del insecto que está destruyendo la estructura del establecimiento educativo. Las vigas y las paredes están siendo tomadas por el kupi´i y al parecer el problema se viene arrastrando desde hace varios años.
“Hoy llegando temprano a la escuela a dejarle a mis hijos veo en el piso lleno de termitas. Además le vi inclusive a dos profesoras que estaban pisando las termitas. Y vi las mesas que fueron donadas hace poco, estaban llenas de kupi´i”, señaló una mamá a C9N.
Comentó que hace un mes se pidió en el grupo de WhatsApp de padres las opciones para ir combatiendo las termitas. Dijo que algunos padres ya acudieron a fumigar las aulas pero hasta el momento no pudieron controlar las plagas.
Una empresa de fumigación también se ofreció para realizar el combate de los insectos pero pasó un costo de G. 11 millones por pabellón.
Se envió una nota a la Municipalidad de Asunción para que acudan a destroncar el árbol pero aparentemente es un tajy y este árbol está protegido por ley.
Los niños dieron clases fuera del aula el día de ayer jueves, hecho que preocupa a los padres y piden una intervención de las autoridades.
Sucesivas chicanas de Miguel Prieto en caso Tía Chela señalan “una mala fe procesal”
Compartir en redes
El fiscal Silvio Corbeta describió que, desde la imputación del destituido intendente esteño Miguel Prieto, su defensa técnica presentó varios incidentes, se intentó desprestigiar la labor del Ministerio Público pese a las pruebas institucionales, y se buscó mover el expediente a Ciudad del Este, fuera de la competencia especializada. El 20 de agosto, la Corte destrabó el caso Tía Chela y se habilitó al juez Humberto Otazú para fijar fecha para la audiencia preliminar en que se resolverá si los acusados van a juicio oral y público.
“Cuando el Ministerio Público formuló la imputación (el 19 de julio de 2023), la defensa de Prieto realizó numerosas declaraciones diciendo y señalando que hubo dictámenes favorables de la Contraloría acerca de esta licitación en particular, pero hoy en día se sostiene totalmente lo contrario. Constantemente se intenta desprestigiar el trabajo que hemos realizado, señalando una suerte de persecución político, judicial, siendo que todas las informaciones se basan en elementos de administraciones anteriores, incluso, cuando él fue procesado, ni siquiera este gobierno asumió y no tiene sentido sostenerlo“, afirmó Corbeta, este viernes, en una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción detalló que, para la formulación de la imputación, el equipo fiscal tuvo a consideración los dictámenes emitidos por la Contraloría General de la República (CGR), la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), que evidenciaron graves inconsistencias en el proceso de la compra de 25.000 cestas de alimentos, durante la pandemia, a través de la firma proveedora Tía Chela SRL, estimando un perjuicio patrimonial de G. 1.769.790.000 para la Municipalidad de Ciudad del Este.
“La causa judicial se encontraba paralizada, pero eso no respondía a una cuestión aleatoria, sino a cuestiones dilatorias que fueron presentadas en su momento. En este sentido, la primera situación que nunca se pudo concretar en la investigación es la aplicación de medidas cautelares, entonces, uno difícilmente pueda solicitar o obligar a los procesados a ser sometidos a las prerrogativas del caso. Lo primero que se realizó fue evitar la aplicación de medidas cautelares que fueron solicitadas con la imputación del Ministerio Público en julio del 2023″, recordó Corbeta.
El fiscal Silvio Corbeta, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción. Foto: Gentileza
“Montón de incidencias”
El agente fiscal mencionó que “cuando el Ministerio Público acusa, allá por junio del 2024, inmediatamente se presentaron acciones de inconstitucionalidad para detener el proceso. La Corte Suprema de Justicia nunca otorgó ningún tipo de medida cautelar para suspender el curso del proceso y, lógicamente, por una simple presentación de una acción no es motivo suficiente para suspender las resultas del proceso”.
“Presentaron un montón de incidencias con el objeto de que la causa sea derivada fuera de la competencia natural del juzgado, en este caso, es una competencia especializada en la materia de delitos económicos y siempre han intentado llevar el expediente en Ciudad del Este y todas estas cuestiones son hoy en día consideradas como actos que responden a una mala fe procesal”, puntualizó Corbeta.
Los procesados en la causa son Miguel Prieto Vallejos y Francisco Raimundo Arrúa Álvarez, en calidad de autores. En tanto, Buenaventura Morínigo, Emili Vanessa Florentín Páez, Robert Osmar Florentín Silvero, Maggi Elizabeth Fariña Almada, Sebastián Martínez Insfrán, Alex Samhat, Higinio Acuña, Cirle Elizabeth Alcaraz Ramírez y Nelson Alexis Segovia Acevedo están sindicados por el hecho de lesión de confianza, administración en provecho propio, en calidad de cómplices y de asociación criminal, en calidad de coautor.