El doctor Felipe González, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), manifestó que personal de salud que brinda servicios y guardias de más de 12 horas contra el COVID-19 está recibiendo las primeras dosis de vacunas Sputnik V. Su colega, el doctor Carlos Morínigo, cuestionó que “la máxima cabeza” del hospital referente de lucha contra el coronavirus en el país aún no haya sido seleccionado para recibir el inmunizador.

Primeramente González confirmó que no se encuentra entre los funcionarios del Ineram que son inmunizados pese a que trabaja directamente con pacientes con cuadros graves del virus, en el pabellón de contingencia del hospital referente ubicado sobre la avenida Venezuela, en Asunción, donde cientos de personas asisten a diario y decenas son atendidos en terapia intensiva.

“El grupo que en este momento es favorecido con la inmunización es el grupo que hace 12 horas de guardias diarias o 24 horas en los pabellones de contingencia y en las terapias intensivas. Eso es un número aproximado de 327 personas. No quiere decir que no haya otras personas que no ingresen a áreas críticas”, afirmó González.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Considerado “administrativo COVID”

En su caso particular manifestó que se lo considera un “administrativo COVID” pese a tener contacto diario directo con pacientes. Se refirió que son varios colegas los que se encuentran en esta situación al no permanecer de guardia durante más de 12 horas.

“Ingreso a esas áreas, traslado pacientes en cuidados intensivos, apoyo en la intubación, estoy dentro de los pabellones de contingencia; sin embargo, no soy de la primera línea en el sentido de que no tengo exposición de más de 12 horas, por eso es que me consideran administrativo COVID. No llego a eso y muchos otros profesionales que revisan pacientes, pero no están haciendo guardia”, afirmó.

Te puede interesar: Vacunan contra el COVID-19 al primer médico terapista de Itapúa

José Fusillo dio positivo

En tanto, señaló que acatará la decisión de las autoridades sanitarias a pesar de no estar de acuerdo con los criterios que se tienen en cuenta para la selección de personas a inmunizar durante la aplicación de las 4.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Asimismo, confirmó que su colega, el médico neumólogo José Fusillo dio positivo al COVID-19 en las últimas horas.

“Tal vez considero injusto, pero acato lo que se definió y voy a seguir cuidándome, a Dios gracias no me he contagiado hasta ahora. Mi compañero que tampoco había sido contagiado lastimosamente ya me abandono porque él se contagio ahora”, explicó González, en contacto con 1000 AM.

“Él tiene que ser vacunado”

Por su parte, el coordinador del Ineram, doctor Carlos Morínigo, confirmó a La Nación que personal del centro asistencial recibirá hoy la primera dosis de la vacuna en el Hospital Materno Infantil Santísima Trinidad. Sin embargo, desconoce la cantidad exacta de los funcionarios registrados debido a que se trata de información confidencial de Salud Pública.

“Hay personal que hoy va a ser vacunado en el Hospital de Trinidad, pero no se maneja la cantidad. Es increíble, pero no sabemos”, afirmó Morínigo en contacto con La Nación.

Lea más: Enfermera Mirian Arrúa ya trabaja tras recibir vacuna: “Ahora me siento segura”

Morínigo criticó en duros términos el hecho de que el director del Ineram no haya sido seleccionado para recibir la vacuna contra el COVID-19. De igual manera calificó como un despropósito este hecho, además de injusto debido a que se trata nada menos del director del Ineram que ingresa a las áreas más críticas de la institución.

“Que el doctor Felipe González no reciba la vacuna es un despropósito y hasta injusto. Porque él es el que recorre el hospital viendo qué falta, qué no falta, solucionando los problemas. Si él se enferma, ¿quién va a hacer eso? Creo que hay que tener un poco más de cordura y clara de la situación. Yo tengo que protegerle a mi director. Él va al pabellón de contingencia cuando hay pacientes que necesitan ayuda. Él tiene que ser vacunado″, sostuvo Morínigo.

Lea también: Taffix, el inhalador israelí que protege hasta por cinco horas del virus del COVID-19

Morínigo considera que la totalidad de los funcionarios del Ineram deben recibir la dosis de vacuna en esta primera etapa debido a que se trata de un centro asistencial de referencia que casi en su totalidad atiende pacientes con COVID-19, no solamente por casos de urgencia.

“El hospital Ineram casi en su totalidad es hospital de COVID-19. Nos estamos olvidando que la gente de consultorio externo atiende pacientes con coronavirus. No solamente por urgencias vienen a tratarse, vienen por consultorio ambulatorio y consultorio externo. Es un hospital de referencia, por lo que desde su director, que es su máxima cabeza, que es médico. Es estúpido que sea considerado administrativo siendo médico. Eso está mal, nunca deja de ser médico”, manifestó Morínigo.

Dejanos tu comentario