Luego de la difícil semana que se vivió en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y el asesinato de 7 personas privadas de libertad, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, habló de lo acontecido y de varios puntos que guardan relación con los 2 principales clanes que operan en las cárceles de nuestro país.

“Creemos que de alguna manera se aprovechó la situación del conflicto en sí para hacer reclamos, no es que el motín sea por el trato desigual. El verdadero trasfondo del motín no fue por el trato desigual, sí se aprovechó para hacer los reclamos”, dijo Pérez en entrevista con Telefuturo.

En la ocasión, recordó que ellos generaron un esquema de diálogo con los internos desde que comenzó la pandemia, lo cual les ayudó a contener la situación tensa, ya sea por las restricciones de las visitas y medidas que se iban tomando dentro del contexto de encierro normal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Toda la ciudadanía sufrió restricciones, pero las personas privadas de libertad sufrieron más restricciones de las que normalmente tienen y nosotros temíamos explosiones como ocurrió en otros países no solamente de la región, sino en Europa. Entonces generamos mesas de diálogo donde se plantearon los reclamos con ellos”, indicó.

La ministra Cecilia Pérez entró a negociar con los internos en Tacumbú. Foto: Néstor Soto.

Pertenencia de clanes

Consultada sobre si saben o no quiénes pertenecen a cada clan, mencionó que sabe del clan Rotela, que es más difícil porque son paraguayos y tienen adhesión voluntaria por decirlo de una manera, sin un proceso previo como tiene el PCC.

“El PCC sí tenemos más identificados, no quisiera decir los números por una cuestión de seguridad para no revelar la información que nosotros tenemos, pero sí tenemos identificados e inclusive en qué etapa de pertenencia están porque ellos tienen grados de pertenencia y la pertenencia propiamente es el bautismo. Pero antes del bautismo hay otras etapas que son así como de pruebas y eso también tenemos identificado”, sostuvo.

Manifestó que el PCC nace originalmente en las cárceles, pero se expande afuera. Comentó que los brasileños son los líderes generalmente, pero hay muchísimos paraguayos involucrados.

Leer más: Emboscada: con 60% de avance, nuevo penal dará un respiro a la crisis penitenciaria

El traslado de Orlando Benítez

La ministra recordó que Orlando Benítez se fugó de manera violenta de más de un centro penitenciario en todo este tiempo y estaba encabezando un operativo de fuga en Tacumbú.

“Nosotros sabíamos bien que si él tenía determinado fugarse, lo iba a hacer como sea. Eso implicaba tomar de rehén a agentes penitenciarios, etc., y tomamos la decisión antes de confirmar ninguna hipótesis de cómo se daría la fuga e hicimos el traslado”, afirmó.

Con respecto al posible túnel relacionado al plan de fuga, dijo que ellos tienen información de que sí estaba, pero que habrían tapado durante el motín.

Un nuevo incidente se registró esta semana en la cárcel de Tacumbú que dejó como saldo 7 internos asesinados. Foto: Néstor Soto.

Los asesinados

Pérez refirió que con relación a cada uno de los asesinados, ellos tienen diversos motivos, pero todo tiene relación con no haber respondido a las exigencias de los Rotela, de alguna u otra forma. ”En Tacumbú ellos niegan que sean clan. Lo acontecido es dejar un mensaje, nosotros podemos ser tan sangrientos como los otros”, apuntó.

Asesoría legal

Comentó además que ahora los del PCC tienen una abogada que se presenta como de la organización. “Eso es nuevo ahora acá, es reciente, es paraguaya. No es nuevo en la organización. En Brasil tienen sus abogados por Estado”, agregó.

Leer también: “Las muertes de ayer no corresponden a un enfrentamiento de clanes”, asegura ministra

Renuncia

La titular de Justicia, al ser consultada si pensó en dar un paso al costado, dijo que en este momento no, pero antes sí.

“En esa lucha diaria cuando uno hace un esfuerzo enorme por cubrir necesidades y se encuentran otras irregularidades, resuelve esto y salta otra cosa y otra cosa. Uno piensa, esto no tiene solución, nos estamos matando todos acá. Trabajar en el Ministerio de Justicia, y sobre todo en el sistema penitenciario, es enfermante, mentalmente hablando. No hay descanso, 24 horas los 7 días de la semana, cada día, a la hora te puede surgir algo y en este esquema, en algún momento de desánimo dije no, basta, me voy, no doy más pero después dormís, descansás y al día siguiente te levantás y continúas”, confesó.

Sistema penitenciario

Pérez calificó como gigantesco y complejo al sistema penitenciario en nuestro país. “Acá hay que darse cuenta de que no hay un interés en la reforma por muchísimos motivos, porque el desorden favorece a la corrupción y genera mucho dinero, pero también hay una cultura de no mirar lo que pasa en el sistema penitenciario”, argumentó.

Dejanos tu comentario