Ante el reclamo ciudadano y del sector médico de transparentar el inicio de la campaña de vacunación contra el COVID-19, y en atención a polémicas que suceden en Argentina y Perú, donde se ha beneficiado a políticos por delante del plan previsto, el Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado para informar que publicará la lista de quienes reciban las primeras 2 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

“Atendiendo a la necesidad de una total transparencia en el proceso de vacunación contra el COVID-19 y en bien del interés público, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social comunica que la lista de las personas a quienes fue aplicada la vacuna contra el COVID-19 será hecha pública en el sitio web del MSPyBS”, señala el comunicado en su primer punto.

Lea más: Alberto Fernández pidió la renuncia del ministro de Salud

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El registro de las personas para recibir la vacuna contra el COVID-19 realizado en la plataforma habilitada para el efecto conlleva el consentimiento para la publicación de sus datos personales, agrega la cartera de Salud Pública, en alusión al portal habilitado para esta campaña, donde ya se registraron 34.504 trabajadores de la salud, dentro de la primera etapa. En el sitio también se listan los lugares de vacunación, preguntas frecuentes y próximamente el registro para personas que vivan en hogares de adultos y sus cuidadores. La dirección: https://vacunate.mspbs.gov.py.

“Las personas que no deseen que su nombre sea incluido en dicha lista deberán manifestar su negativa en la misma página web del ministerio o por medio de nota escrita a la institución. Estos datos quedarán debidamente registrados”, explica el ministerio como tercer punto.

“Instamos a todos los beneficiarios de las vacunas permitir hacer público sus nombres contribuyendo así con la transparencia del proceso, agrega el comunicado en su parte final. “El uso adecuado de las dosis es un compromiso asumido por el MSPyBS, que pondrá su máximo esfuerzo en velar por la correcta ejecución del Plan de Vacunación”.

#Comunicado Atendiendo a la necesidad de una total transparencia en el proceso de vacunación contra el COVID-19 y en...

Publicada por Ministerio de Salud Paraguay en Viernes, 19 de febrero de 2021

“Un día histórico”

“Con estas 4 mil dosis tendremos la posibilidad de proteger y prevenir la enfermedad en nuestros trabajadores de la salud que estuvieron trabajando en primera línea salvando vidas. Hoy es un día histórico en el que avanzamos como país por el camino de la esperanza, en la reducción de hospitalización y muertes por el COVID-19”, expresó la doctora Soraya Araya, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), el jueves pasado.

El ministro de Salud, doctor Julio Mazzoleni, recibió el 18 de febrero pasado el primer lote de las vacunas Sputnik V, las cuales corresponden a la primera entrega de vacunas adquiridas por el Gobierno Nacional mediante negociaciones bilaterales con los productores de estas.

Estas dosis serán aplicadas desde el lunes 22 de febrero en el Hospital Materno Infantil Santísima Trinidad (Asunción), Hospital Nacional de Itauguá (Central), en el Hospital Regional de Encarnación (Itapúa) y Hospital Regional de Ciudad del Este (Alto Paraná). Igualmente, el martes se llegará al departamento de Cordillera y Concepción, mientras que el miércoles en la zona de Guairá, Caaguazú y Pedro Juan Caballero.

Lea más: El G7 anuncia ayuda de US$ 7.500 millones para la vacunación anticovid

El titular de la cartera sanitaria manifestó que este es el primer paso para inmunizar a toda la población objetivo y sostuvo que todos los colaboradores del ministerio, sean directores generales, regionales o de hospitales, saben que “bajo ningún concepto” se puede politizar la vacunación contra el COVID-19, y que “no se puede repetir la experiencia de otros países”, por lo que se mantendrá un control cruzado con las listas de vacunación que la cartera a su cargo ha establecido.

El Fondo de Inversión Ruso enviará al Paraguay un millón de dosis de la Sputnik V, mientras se espera que en la semana entrante se confirme el cronograma de entrega de la vacuna británica AstraZeneca, provenientes del mecanismo Covax.

Dejanos tu comentario