Con las fuertes lluvias registradas entre enero y febrero, el río Paraguay volvió a sobrepasar sus límites normales afectando a las familias ribereñas que, como todos los años, se ven obligadas a buscar zonas más altas. En esta oportunidad, rechazan el refugio que les ofrece la Municipalidad de Asunción.

Se trata de unas 60 familias de la Chacarita que se encuentran ubicadas frente al Cabildo, quienes denuncian que hasta el momento no recibieron ninguna ayuda o asistencia de la comuna. Sostienen que la única propuesta que recibieron fue ser trasladados a un refugio.

“El intendente nos mandó a decir que no va a haber ayuda para nosotros. No hay maderas, chapas o terciadas, no hay absolutamente nada”, dijo doña Ramona en contacto con canal Trece. Resaltó que ellos decidieron ubicarse frente al Cabildo y que pudieron construir sus precarias viviendas gracias a que guardaron los materiales de las crecidas del año pasado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Trajimos los materiales que teníamos, juntamos lo que podíamos y salimos a resguardarnos”, puntualizó. Aseguró que el refugio ofrecido por la municipalidad es un lugar inadecuado y no es apto para vivir, especialmente personas adultas o niños. “No nos vamos a ir, mba’e piko kurekuápe rohóta. Después llueve y nos vamos a inundar todos otra vez en ese lugar”, aseguró.

Lea más: COVID-19: Salud planea vacunar al 50% de la población este 2021

En vista de que van con niños, manifestó que cuando la municipalidad encuentre un lugar seco, limpio y lindo, se van a trasladar. “Si queríamos un lugar húmedo y feo como ese, nos tenemos que quedar nomás en nuestras casas. No nos vamos a ir a ese lugar”, sostuvo.

Ramona apuntó que las familias se quieren reunir con las autoridades. “Nenecho y Marito, no nos busquen solo para las elecciones. No da gusto mudarnos y mudarnos. No tenemos agua y baño, nos dicen que no somos damnificados”, apuntó.

Podés leer: Detienen en Capiatá a tercer “cortinero” por robo a casas comerciales

Dejanos tu comentario