El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), encabezado por Julio Mazzoleni, informó que en la fecha se procesaron un total de 3.703 muestras, de las cuales 1.062 dieron positivo, todos casos comunitarios.
La cartera sanitaria comunicó también que se registraron 18 fallecidos, alcanzando la cifra de 3.026. Mientras que 848 personas permanecen internadas, 239 en la Unidad de Terapia Intensiva. Por otra parte, se registran 923 recuperados, sumando así 125.028 paraguayos que se recuperaron de la enfermedad.
Los casos confirmados desde el inicio de la crisis sanitaria por el COVID-19 en Paraguay el pasado mes de marzo alcanza la cifra de 149.684.
Lea también: Preocupa aumento de contagios de COVID-19 en el ámbito laboral
El MSPyBS dio a conocer la franja etaria de las víctimas por el mortal virus que contempla la edad, el sexo y la distribución geográfica. De 20 a 39 años, 1 muerto; de 40 a 59 años, 3 fallecidos, y de 60 años y más, 14 víctimas.
Del total de fallecidos 6 eran mujeres y 12 varones. Estos radicaban en la zona de Asunción, Central, Alto Paraná, Presidente Hayes, Guairá, Paraguarí, Caaguazú, San Pedro y Cordillera.
Por otra parte, se insta a la ciudadanía a seguir cumpliendo con todos los requisitos sanitarios para hacer frente a la enfermedad, como el uso obligatorio del tapabocas, el distanciamiento social, el lavado de las manos, entre otras medidas.
Dejanos tu comentario
Embajada de EE. UU. destaca a los militares del Programa Amistad 26
El plan lleva atención gratuita en áreas como oftalmología, odontología, audiología y salud familiar.
La Embajada de Estados Unidos en Paraguay destaca la presencia de 35 médicos militares norteamericanos que se encuentran ofreciendo asistencia gratuita a la población en el marco de la tercera edición del Programa Amistad 26. Las jornadas de atención se iniciaron el 16 y se prolongarán hasta el 26 de junio.
“Compartimos los avances del Programa Amistad 26. En la semana, médicos estadounidenses y paraguayos recibieron pacientes de todas las edades en las Unidades de Salud Familiar de la XI Región Sanitaria del departamento Central, acercando atención gratuita en áreas como oftalmología, odontología, audiología y salud familiar”, señala un comunicado oficial divulgado a través de la red social X.
La prestación de servicios se concreta con apoyo del Ministerio de Salud en coordinación con la Embajada y la Fuerza Aérea del Sur de los Estados Unidos. La misión médica se lleva adelante como un fortalecimiento de alianzas mediante compromisos en salud global, una iniciativa de cooperación internacional.
35 PROFESIONALES
Aproximadamente 35 profesionales estadounidenses, entre personal médico, técnico y de apoyo, especializados en atención de emergencias, enfermería, ofrecen consultorios de odontología, oftalmología, optometría, farmacia, audiología y medicina familiar.
Las actividades se desarrollan en conjunto con equipos civiles y militares paraguayos en cuatro Unidades de Salud de la Familia dependientes de la XI Región Sanitaria - Central.
Se aclara que los pacientes fueron previamente seleccionados por los equipos de salud locales, de acuerdo con las necesidades prioritarias identificadas y las especialidades disponibles.
Dejanos tu comentario
Senador afirma que no está prohibido que Peña rinda cuentas ante la ANR
El senador Derlis Maidana considera que el presidente de la República, Santiago Peña, hizo bien en presentar un informe de su tercer año de gestión ante la Asociación Nacional Republicana (ANR), al mencionar que es el Partido que le da sustentabilidad para seguir gobernando.
“Creo que en ninguna parte está prohibido de que el presidente haga su informe ante el Partido (Colorado) o si quiere ir a hacerlo ante la Feprinco o ante la Asociación Paraguaya de Fútbol. No hay ningún problema en ese sentido siempre y cuando cumpla su deber constitucional”, señaló.
Afirmó que el resumen que ofrece es más bien político, en tanto que el informe que da de forma constitucional lo hace ante el Parlamento.
Te puede interesar: Embajada destaca presencia de militares norteamericanos del Programa Amistad 26
“El informe que brinda constitucionalmente al Congreso, él no lo va a soslayar. Y creo también de que por el bien de la democracia un presidente necesita respaldo fuerte de su partido. Y si después se puede construir gobernabilidad con el principal partido de oposición del Paraguay y otros, bienvenido, que cumpla con su obligación constitucional”, dijo a la 730 AM.
Sustentabilidad
El parlamentario insistió que está bien que el mandatario rinda cuentas ante los partidos políticos y con más razón al “partido que le da sustentabilidad para gobernar”.
Maidana reflexionó asimismo sobre la vigencia de la Constitución Nacional hace 34 años y el momento más crítico que atravesó a su criterio. “Yo creo que tuvimos nosotros varios episodios como aquellas internas de diciembre del 92, en mayo del 96 aquel cambio del comandante Lino César Oviedo que derivó en aquella crisis con el presidente Juan Carlos Wasmosy”, recordó.
Así también mencionó que en el año 2000 se tuvo el último episodio “tipo un conato” contra el presidente Luis Ángel González Macchi y luego el asesinato del vicepresidente de la República, Luis María Argaña.
“Pero creo que a partir del 2000 en adelante se ha avanzado mucho en ese aspecto. Tuvimos el juicio político de Fernando Lugo que siempre es discutible para sus seguidores, pero cuando cae el apoyo del principal partido que sostenía al presidente Lugo (PLRA) entonces cae también el gobierno”, expresó.
Leé también: Titular del Indert destaca impacto social de la titulación masiva
Dejanos tu comentario
Hospital Regional de Encarnación incorpora Unidad de Internación Psiquiátrica
El Hospital Regional de Encarnación (HRE) ya cuenta con una Unidad de Internación Psiquiátrica de corta estancia, convirtiéndose en el primer servicio de este tipo habilitado en el interior del país. La puesta en marcha de esta unidad forma parte del plan del Ministerio de Salud Pública para fortalecer la atención de la salud mental.
Con este nuevo espacio, los pacientes de la región ya no tendrán que viajar hasta Asunción para recibir una internación especializada y de corta duración cuando precisen.
Desde la institución destacan que esta nueva unidad permitirá brindar atención adecuada, acompañamiento y tratamiento de pacientes que requieran internación, incorporando áreas orientadas a una atención terapéutica integral, con participación interdisciplinaria, seguimiento clínico, apoyo psicológico y protocolos ajustados a la Ley de Salud Mental.
Leé también: Día del Padre: Patrulla Caminera llama a conducir con seguridad
La unidad de atención forma parte de una red de servicios especializados que se viene consolidando en Encarnación, donde actualmente funcionan el Servicio de Salud Mental, el Servicio de Intervención Temprana y el Servicio de Salud Adolescente del Hospital Regional de Encarnación, además del Programa de Formación de Residentes en Psiquiatría, desarrollado en coordinación con instituciones académicas.
Así también se amplían los servicios que ofrece el Hospital General de Itapúa, que posee una Unidad de Salud Mental, una Unidad de Intervención Temprana y una Unidad de Atención Oncológica, además de atención psicológica en cinco Unidades de Salud de la Familia en la capital del departamento.
Del acto de habilitación participaron la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán; el director de la VII Región Sanitaria, Dr. Jorge Ayala; el director del Hospital Regional de Encarnación, Dr. Eleno Arévalos; integrantes del equipo de salud mental y funcionarios de ambas instituciones sanitarias.
2.500 consultas
El número de consultas mensuales vinculadas a salud mental en Encarnación asciende a 2.500, cifra que refleja la creciente demanda de estos servicios y la necesidad de continuar ampliando la capacidad de respuesta del sistema de salud.
Cómo operará
La Unidad de Internación Psiquiátrica estará operativa a partir del martes 23 de junio, con atención las 24 horas dentro del Hospital Regional de Encarnación. Las derivaciones serán gestionadas mediante los mecanismos internos establecidos entre los servicios de salud, de acuerdo con la necesidad de cada caso.
En cuanto al acceso a nueva unidad, el mismo se realizará a través de consultas en los servicios de Psiquiatría del Hospital Regional de Encarnación y del Hospital General de Itapúa.
Dejanos tu comentario
Informe de Peña ante el Congreso será nuevamente en horas de la noche
El presidente del Congreso Nacional, el senador Basilio Núñez, adelantó que el informe de gestión del presidente de la República, Santiago Peña, sería a las 20:00 del miércoles 1 de julio. El legislador indicó que la idea del mandatario es realizar su informe en el mismo horario que realizó en los años anteriores para que la ciudadanía pueda escucharlo desde sus casas.
“En principio va ser el mismo horario que las dos últimas oportunidades, va ser a la noche, estimamos que va ser a las 20:00 el 1 de julio. Creo que la ciudadanía puede acceder más al informe a esa hora, para el obrero que viene a su casa, el trabajador, el estudiante, que todos estemos mirando el informe de gestión y después decidir si es positivo o negativo”, indicó Núñez a los medios de prensa.
El senador respondió nuevamente a los que cuestionan que Peña haya presentado primero su informe al Partido Colorado, agrupación política a la cual pertenece. “La Constitución le impone al presidente que tiene que venir el 1 de julio. El presidente se puede ir hasta al Partido Liberal, que le inviten, el Partido Patria Querida, ¿o no les interesa saber cómo está nuestro país”, señaló.
Podés leer: Salario mínimo: Núñez retruca a la oposición: “No son voceros de la ciudadanía”
Por otra parte, también se refirió al informe presentado por el presidente, y sostuvo que además de todos los logros, el Gobierno debe mejorar dos situaciones, la salud y el transporte público, que también ya se encuentra en marcha.
“Se dijo que se debe mejorar en salud, tenemos que mejorar, y el transporte público también, solo que hay sectores que no quieren entender, después del gobierno de la alianza, Lugo puso un interventor, un gobernador para el transporte público, fue la peor parte del transporte público, agarra Horacio Cartes se mejoró con un recambio de casi del 60 % de los buses, hasta ahora tenemos ese recambio”, refirió.
Agregó que “hay mucha tarea que hacer, tenemos que construir un Paraguay para todos, hay legislaciones pendientes todavía y vamos a seguir trabajando, pero agradecemos nosotros la confianza en nuestro sector, que se vio en las últimas elecciones”.