La llegada de las vacunas contra el COVID-19 todavía sigue generando expectativa. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, una vez más dijo que se aguardan noticias oficiales del mecanismo Covax y también de la Federación Rusa de Inversiones. Se logró avanzar en uno de los ítems pendientes dentro del proceso.

“No queremos aventurarnos, pero están dadas las condiciones presupuestadas para iniciar, es una cuestión circunscripta con el Covax”, anunció antes del encuentro con la Comisión Permanente para evaluar la situación de los insumos médicos en Salud Pública.

Lea más: Confirman que Covax destinará vacunas de AstraZeneca a Paraguay

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La Comisión Permenente convocó a los ministros de Salud, Julio Mazzoleni, y de Educación, Eduardo Petta, para conversar sobre los temas de agenda como vacunas, insumos y retorno a clases. Foto: Christian Meza

Sobre las vacunas rusas, dijo que “hay ajustes pequeños y ya hablamos con la Federación Rusa de Inversiones para recibir un cronograma pertinente”. Por lo que es probable que haya novedades en los próximos días también, “estamos insistiendo en que venga la que tenga que venir”, añadió Mazzoleni.

Sobre el volumen que se espera será de 1 millón de dosis, mientras que por medio del mecanismo Covax unas 357.700 dosis como lo habían anunciado. La vacuna Sputnik V estará dependiendo del cronograma y de cuánto se envíe en cada partida.

El ministro aseguró que se viene urgiendo diariamente de todas las formas para lograr avanzar con la adquisición de las mismas, además de estar trabajando con los representantes de la Organización Panamericana de Salud (OPS). Esto teniendo en cuenta que el mecanismo Covax se va a expedir, en manera simultánea, para los 36 países que participan con las vacunas de AstraZeneca y Moderna.

Leé más: Paraguay recibirá 376.700 dosis de la vacuna AstraZeneca, confirma la OMS

De igual forma, la llegada depende de la logística de Covax, que primero dará el traslado desde las plantas y de ahí a los países. Para asegurar la llegada dijo que han “tocado todas las puertas desde antes” para contar con las mismas y acelerar el proceso, pero hasta ahora sin éxito.

Por otra parte, desde el sector privado, que proyectaba traer de antemano las vacunas, tampoco hay un avance certero. Desde el ministerio no hay objeción para que el sector privado las traiga, pero hasta el momento no hay “ninguna carpeta en la Dirección de Vigilancia”.

Los ministro de Educación, Eduardo Petta, y de Salud, Julio Mazzoleni, aseguran que los protocolos establecidos aseguran retorno a clases seguro. Foto: Gentileza

Retorno a clases como centro

El riesgo que implica el regreso a clases también es otro de los puntos cuestionados, pero para el ministro al salir de casa ya hay riesgo, “tenemos que decidir qué tipo de riesgo estamos dispuestos a correr”.

A un año de la llegada de la pandemia del COVID-19, Mazzoleni considera que ya es hora de poner en el centro el retorno a clases, el pueblo incorporó la medidas y las mismas deben de ser aplicadas en las escuelas, porque ya se perdió un año, lujo que no puede disponerse en este año.

Le puede interesar: OMS abre puerta a vacunación contra el COVID-19 en países desfavorecidos

Dejanos tu comentario