Refieren que son días críticos y que estas son horas cruciales, pero que en el orden hemodinámico no hay complicaciones, el corazón bombea bien, los otros órganos se encuentran funcionando bien.

Luego de que en la mañana del jueves, cerca de las 8:30, el joven José Daniel Zaván de 19 años haya sido sometido a cirugía tras sufrir un infarto cerebral en el Hospital de Trauma, la buena noticia llegó pasado el mediodía. Sus familiares confirmaron que la cirugía fue un éxito y que no se tuvieron complicaciones.

Al respecto, el hospital había publicado un informe en el que explicaron que se realizó una cirugía con diagnóstico de edema cerebral, procediéndose a una descompresión craneal y monitoreo invasivo de la presión intracraneal. En la ocasión, le extrajeron parte del cráneo para tratar de descomprimir el edema cerebral que estaba impidiendo la circulación de la sangre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al mediodía de hoy, el Dr. Marcelo Rivas, neurocirujano del equipo médico que atiende al joven, comentó que la situación de José sigue siendo crítica. “Está todavía en el período de riesgo vital. Con respecto a la evolución neurológica, él continúa con sedación con una situación de coma farmacológico inducido y los estudios tomográficos que se han realizado el día de ayer y en la fecha revelan que el edema cerebral está limitado a una área del cerebro”, expresó en contacto con Telefuturo.

Leer más: Zaván permanecería en coma inducido por 48 horas más, informan médicos

Sostuvo que felizmente no se ha difundido el edema cerebral a toda la sustancia cerebral, lo que para para los profesionales es positivo y absolutamente satisfactorio.

“Por otra parte, la zona del cerebro edematosa todavía es importante. Recordemos que estamos en los días críticos de la inflamación cerebral, por lo tanto es prematuro todavía poder ir a un pronóstico. Estas son horas cruciales, entre la madrugada y esta mañana la presión del cráneo subió pasando incluso los límites normales, por lo que tuvimos que recurrir nuevamente a medidas farmacológicas”, refirió el médico.

Leer también: Sobreviviente de accidente aéreo: cirugía de José Zaván resultó sin complicaciones

Igualmente, informó que no hay complicaciones de orden hemodinámico. “El corazón bombea bien, no necesita prácticamente algo que apoye su funcionamiento. También los otros órganos se encuentran funcionando bien, riñones, hígado, por el momento esa es la situación. El panorama en breve se irá definiendo, creemos que en las siguientes 48 a 72 horas vamos a tener un panorama un poco más claro”, adelantó el neurocirujano del Hospital de Trauma.

Dejanos tu comentario