El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, habló sobre el estado de salud del joven José Daniel Zaván, sobreviviente de la tragedia aérea, que se encuentra luchando por su vida luego de sufrir múltiples fracturas y un infarto cerebral, por lo que fue intervenido quirúrgicamente.

El informe de las 6:00 de este viernes señala que continúa con las mismas características del hallazgo clínico del paciente. El médico manifestó que Zaván se encuentra inducido a un coma profundo para que exista actividad que pueda interferir en el cerebro, que tiene “un buen latido”, señaló el neurocirujano que lo atendió.

“El objetivo de la cirugía descompresiva se cumplió. Acá la cuestión es esperar las próximas 72 horas, que se cumpliría el domingo, para evaluar el despertar”, afirmó el especialista.

Lea más: Joven sobreviviente lucha por su vida, tras delicada cirugía

“En términos más vulgares diríamos nosotros que le dejamos descansar al cerebro. Esperamos oxígeno al organismo. Cuando se cumple el tiempo le retirás lentamente los medicamentos del sueño anestésico y observas cómo sucede su despertar”, explicó Saldívar.

El profesional manifestó que Zaván tiene a su favor que no sufrió quemaduras, ni hemorragias abdominales. Sin embargo, aún no salió de la zona de riesgo. Consideran prematuro hablar de secuelas y agregaron que se encuentran en horas vitales.

“El porcentaje de sobrevivencia es alta”

“Consideramos que cuando hay una parálisis cerebral, sobre todo con la indicación en el proceso es importante, disminuye la aparición de secuelas. El porcentaje de sobrevivencia es alto, nosotros tenemos buenos resultados con pacientes en la misma gravedad”, manifestó el doctor Marcelo Rivas, neurocirujano del Hospital de Trauma.

Blanca Vaccari, madre de José Daniel, habló sobre los motivos que impulsa­ron a su hijo a abordar el avión con destino a Asun­ción. Manifestó que su hijo quería llegar hasta la capital para la inscrip­ción al segundo semestre de la carrera de ingeniería agronómica de la Universi­dad Nacional de Asunción (UNA). Sus compañeros de facultad iniciaron una colecta para recibir donaciones a través de giros de dos telefonías.

Lea también: Sobreviviente de accidente aéreo: cirugía de José Zaván resultó sin complicaciones

Los fallecidos en el accidente aéreo son el piloto de la aeronave, el coro­nel Aníbal Pérez Trigo, el copiloto Willians Martín Orué, el mayor Alfredo Cés­pedes, el teniente Marcos Romero, el teniente Manuel Sotelo, el subofi­cial Pedro López y Críspulo Almada, funcionario público, quien abordó la nave en Fuerte Olimpo con el estu­diante Zaván.

Los restos de los militares fallecidos en el trágico accidente aéreo fueron sepultados el miércoles. La avioneta se precipitó en Luque, cerca de las 14:30 del martes pasado, cuando ya prácticamente llegaba a des­tino en la base aérea de Ñu Guasu de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP).


Dejanos tu comentario

11H

¿Está de acuerdo con que los gastos sociales de las binacionales sean destinados a Salud?

Click para votar