Señalan que no están cobrando salario y que son alrededor de 50 profesionales médicos los que están en esta situación. Mencionan que desde la cartera sanitaria alegan que no hay dinero.

La Dra. Rossana González, secretaria general del Sindicato Nacional de Médicos, habló con Universo 970 AM acerca del pago atrasado a personal de blanco y la expectativa médica sobre la vacuna contra el COVID-19.

“Tuvimos problemas con varios sectores este mes, no hubo un cobro regular. Se le pagó ahora a un grupo, pero los que cobran con facturas todavía siguen sin percibir y son más o menos 50. Lo que no se entiende es que ellos hablan de un plan de caja, dicen de que no hay plata y que ellos entregaron en tiempo y forma sus facturas, pero que están esperando que Hacienda les libere el fondo y estamos ya hoy el 12 de febrero y con una promesa de que para el día de hoy van a depositar, pero así te dicen, mañana, pasado mañana, dentro de 3 días y es como el mal pagador que te va pasando los días”, comentó acerca de la respuesta por parte del Ministerio de Salud. “Siempre nos dicen que no hay plata”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó la situación por la que tienen que pasar los médicos, la residencia, la subespecialidad y que son enviados al interior bajo una etiqueta de pasantes rurales y estos, por un programa de hace unos 5 años atrás, son contratados, pero para zonas bien alejadas.

“Fueron contratados, pero con el fondo de emergencia COVID, algo que nunca había pasado. Se les contrata con este fondo de emergencia, pero con un contrato de seis meses y este fondo no te garantiza absolutamente nada”, expresó.

Mencionó que primero no garantiza continuidad en el trabajo porque es un fondo que se puede acabar. “Segundo, ningún tipo de beneficio que cobran los demás médicos puede ser cobrado. Por ejemplo, la bonificación que se le pagó a todos por el COVID ellos no pueden cobrar porque están por el fondo y es una situación irregular cuando vos le ves a todos recibiendo algo que tampoco es mucho dinero, porque si tendrían que pagar el sueldo real por mes sería duplicar”, sostuvo.

Indicó que siempre la excusa del ministerio es que no se tiene un fondo, un presupuesto adecuado como para que los trabajadores médicos puedan tener el sueldo que les corresponde y eso se viene arrastrando desde hace 10 años o más.

Leer más: Paraguay recibirá 1.000.000 de dosis de la vacuna Sputnik V, pero Salud Pública no precisó cuándo

Realidad lamentable

“Nosotros estamos realmente cansados. Tuvimos una reunión el mes pasado con el director de Redes y Servicios, con el viceministro e incluso hablamos de ciertos derechos. No estamos pidiendo ningún aumento salarial que en realidad ya nos tocaría un reajuste porque no se reajusta el salario desde el 2011. Pero ellos siempre hablan de que este no es el momento adecuado, que incluso la población no va a estar de acuerdo”, comentó González.

Manifestó que siempre dicen desde la cartera sanitaria que hay prioridades. “Dicen hay que construir hospitales, comprar otras cosas, pero nunca es el momento para darle al trabajador lo que le corresponde y uno mira y se pregunta dónde están los hospitales, donde están las grandes mejoras. Y al contrario lo que ves es que los políticos siguen robando más, que siguen entrando personas que no necesitamos dentro de la función pública, que el cuoteo político sigue, que dentro del propio ministerio se hacen favores, están las personas que no se les puede tocar y que no cumplen funciones. Entonces seguimos siempre metidos inmerso en una corrupción”, lamentó.

Sostuvo que un médico prácticamente no vive en su casa, ya que tiene que trabajar en el ministerio, en IPS, en el privado, tiene que viajar a muchos lugares y vive 7 días de su semana trabajando.

Leer también: COVID-19: Salud Pública reporta casi mil nuevos casos y 15 fallecidos

Expectativas vacunas

En cuanto a las expectativas, dijo que es baja y que no están muy ilusionados. “Cuando ya muchas veces tuviste una mala experiencia realmente cuesta. Ustedes recordarán con respecto al tema de equipos de bioseguridad, prácticamente tuvimos que llorar para que nos dieran y era la promesa de que siempre el avión llegaría y jamás llegó. Nunca sabíamos la fecha de la llegada del avión hasta que un día llegó y la mayor parte de los equipos estaba con problemas o manchados de corrupción”, expuso.

Manifestó que ahora pasa lo mismo con las vacunas. “Nos hablaron de 300.000 dosis, ahora están hablando de 4.200.000, pero que no saben en cuánto tiempo van a llegar y somos 70.000 personales de blanco, toda la gente que trabaja dentro de salud. Creo que son 750.000 altos mayores y con 300.000 dosis para empezar. Ellos estaban asegurando su llegada ahora en la segunda quincena de febrero, evidentemente no va a alcanzar. Ellos estaban diciendo que el 30% de la población tendría que estar inmunizado este año”, remarcó.

Dejanos tu comentario