Desde esta semana, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) arrancó con los trabajos para la ampliación de la planta de tratamiento de Viñas Cué, que permitirá garantizar el servicio de agua potable para usuarios de Asunción y Gran Asunción.

“Con esta ampliación y construcción de los nuevos módulos en la planta de tratamiento se van a producir unos 10.000 litros de agua más por día, que beneficiarán a unos 550.000 usuarios tanto de Asunción y Gran Asunción”, explicó en conferencia de prensa el ingeniero Zoilo Benítez, gerente técnico de la Essap.

Explicaron que esta obra tendrá una duración de entre 18 a 20 meses. Los trabajos se dividirán en dos etapas como para que una primera parte puedan entrar en funcionamiento este mismo año. “Se dividirá la planta en dos módulos y de esta forma tener para fines de este año un aumento de la producción en el orden de los 55 mil metros cúbicos día y para el 2022 la misma cantidad totalizando así los 110 mil metros cúbicos más”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que de esta forma se equilibrará la cantidad de agua entre lo que se consume y se produce. “Esa diferencia de mayor consumo de lo que se produce es lo que genera como consecuencia la falta de agua y la falta de presión en zonas críticas como Asunción y Área Metropolitana. Con estas obras para el 2021 habremos superado las dificultades que hoy estamos teniendo”, dijo.

Las obras arrancaron esta semana y concluirán en 20 meses. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Puede interesarle: BID, FMI y Gafilat imparten taller de prevención de lavado de activos

Generadores

Así también, Benítez resaltó que instalarán generadores para evitar que con los cortes de energía eléctrica se produzcan cortes en el suministro. Además, va a haber más agua junta y aguantará aunque no haya energía eléctrica.

“La ampliación implica que la parte más crítica de la construcción de esta nueva planta tenga grupos de generadores. Están en reparación siete plantas de tratamientos de agua compacta en Asunción y otra en la ciudad de Limpio. Las mismas estarán en operación desde la semana que viene”, concluyó.

Lea también: MAG busca fomentar la inserción comercial de productores indígenas

Dejanos tu comentario