“Tampoco podemos ir a cada rato a la capital para que nos escuchen, pues resulta difícil el traslado por vía terrestre. A veces tenemos que aprovechar los vuelos que vienen para irnos con ellos, como se dice, ka’i (colados). Esa es nuestra realidad”, lamentó el intendente de Fuerte Olimpo, Sergio Cuellar.

Tras el accidente aéreo que costó la vida de 7 personas y la hospitalización en grave estado del joven José Daniel Zaván, el jefe comunal manifestó su reclamo al Gobierno por encontrarse prácticamente aislados en el distrito ubicado en el departamento del Alto Paraguay, Chaco paraguayo, a 760 kilómetros de Asunción, debido al pésimo estado de los caminos y señal de internet de calidad.

“Tenemos 340 kilómetros de camino de tierra para llegar a Loma Plata y cuando llueve es imposible moverse un metro. El único medio seguro que tenemos es el río Paraguay. Tenes que salir de Olimpo hacia Puerto Murtiño, Brasil, e ir por lado brasileño hacia Pedro Juan Caballero para poder ir hacia la capital del país, pero eso te lleva horas y horas”, expresó el jefe comunal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “Perdió ese colectivo esperando que alcen un formulario”, lamentó madre de sobreviviente

La señal es muy pésima

Reclamó la deficiente señal de internet, por lo que la comunicación resulta difícil. Reclamó que Copaco no busca invertir en la zona ni la empresa telefónica Tigo. Señaló que el joven José Zaván llegó a Asunción para realizar un trámite a Asunción, que en caso de existir una buena señal se pudo haber evitado el viaje en la avioneta que cayó en la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), en Luque, el martes pasado.

“Tenemos internet, pero la señal es muy pésima. No todos los días tenemos. Se corta a cada rato. Creo que no quieren invertir aquí por ser una localidad alejada, los técnicos no pueden llegar a la zona por falta de vehículos. Cuando cae la señal, a veces lleva una semana para que se pueda reponer porque tienen que venir los técnicos o de Concepción o de Asunción”, manifestó Cuellar en contacto con 780 AM.

“Tenemos internet, pero la señal es muy pésima, no todos los días tenemos”, dijo Sergio Cuellar, intendente de Fuerte Olimpo. Foto: Pánfilo Leguizamón

Lea también: Sobreviviente de accidente aéreo sufrió infarto cerebral: “Está muy delicado”

Pista internacional

Además, lamentó que a pesar de los reiterados intentos, no logra comunicarse con el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanazawa, con el objetivo de solicitar un puesto de control, además de que la pista sea declarada internacional ante la llegada de turistas brasileños que desean dedicarse a la pesca deportiva en la zona.

“Hace meses y meses quiero hablar con el presidente de la Dinac. Es increíble. Cuando ellos vienen, le recibimos con los brazos abiertos, pero cuando nosotros necesitamos de ellos, ni el teléfono te atienden. Esa es nuestra realidad. En todos los números llamo, me dicen que está de reunión y no devuelven la llamada. Tenemos la necesidad que nuestra pista sea declarada como pista internacional cuando exista la necesidad. Esa gestión necesito hacer, pero no consigo”, afirmó Cuellar.

Dejanos tu comentario