Ciudad del Este. Agencia Regional.
El índice de contagios por coronavirus va subiendo cada en Alto Paraná. En los primeros seis días de febrero ya son 353 nuevos contagiados, según datos de la Décima Región Sanitaria, que aún no informó sobre los números de ayer domingo.
El pasado 5 de febrero se registraron 107 nuevos casos, en una cifra que en los últimos cinco meses no se había dado en un solo día. Ya son 10.251 personas contagiadas hasta ahora, mientras que los casos activos son 1.596. Al terminar el año 2020 el COVID-19 estaba activo en 690 pacientes aproximadamente, y al concluir enero ya fueron 1.200.
Lea más: Niño vende sus juguetes para adquirir computadora a fin de estudiar
Se encuentran internadas en el Hospital Integrado Respiratorio (IPS-MSP) en UTI adultos 29 personas, 25 están en sala de internados y 9 en la sala de reanimación o REA. En terapia intensiva pediátrica están 4 niños. Las UTI tanto para adultos como para niños, al igual que la sala de reanimación están cubiertas en su máxima capacidad.
Estos datos se mantienen desde los últimos días de diciembre. El reporte del 28 de diciembre ya señalaba que la UTI adultos contaba con 30 pacientes, que es la capacidad del servicio. En todo el mes de diciembre se informó que se mantenía entre 27 y 20 en cuidados intensivos de adultos. La UTI Pediátrica tiene solo 4 camas y están siempre ocupados, según los informes regulares.
Los fallecidos a causa del COVID son 372 en Alto Paraná en lo que va de la pandemia, de las cuales 62 ya ocurrieron este año, teniendo en cuenta que el 2020 terminó con 313 fallecidos en el departamento, a causa del coronavirus. Existe un promedio de dos muertes por día.
Lea más: Pacientes de Lambaré e Itapúa ganan batalla contra el COVID-19
Director de región sanitaria
El doctor Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria, Alto Paraná, se sometió a test rápido de antígeno por contacto con caso positivo. Luego se sometió a otra prueba más específica, la de hisopado nasofaríngeo PCR en donde se confirmó la presencia del virus.
El profesional médico se encuentra en buen estado, en aislamiento obligatorio y estará cumpliendo la cuarentena en su domicilio. Lo interina en el cargo el doctor José Guerrero.