Recordemos que la labor de un guardaparque es fundamental para la protección y conservación de los recursos naturales. Por eso, agasajaron a los guardaparques del Paraguay.

Hoy, como cada 7 de febrero, se conmemora el Día Nacional del Guardaparque. Se trata de un día importante para enaltecer la valiosa labor que cumplen estos héroes custodiando nuestros recursos naturales.

La fecha fue sugerida luego de que un guardaparque, el líder aché Bruno Chevugi (Q.E.P.D.), mientras realizaba un patrullaje de control junto con sus compañeros en los bosques del Mbaracayú, falleciera el 6 de febrero del 2013 luego de que cazadores furtivos abrieran fuego contra los mismos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, homenajearon a todos los guardaparques del Paraguay mediante un acto de reconocimiento a todos los que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Paraguay (Sinasip) y los jóvenes guardaparques voluntarios que apoyan sus labores durante la temporada de verano. El evento tuvo lugar en el Salón Auditorio del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

La labor de un guardaparque es fundamental para la protección y conservación de los recursos naturales. Ellos cumplen un arduo trabajo, tienen el don de amar la naturaleza y son el ejemplo para generaciones venideras.

Leer más: Puntos críticos de cauces hídricos en Lambaré, San Antonio y Villa Elisa son supervisados

Mencionaron que la actividad tuvo como finalidad reconocer el trabajo y las vivencias de los guardaparques, quienes día a día están expuestos al riesgo que implica la protección de nuestros recursos naturales; sensibilizar a la ciudadanía sobre la importante labor que cumplen los mismos para educar y promover una cultura donde el hombre viva en armonía con la naturaleza haciendo un uso sustentable de los recursos naturales; inspirar a los jóvenes para optar ser un guardaparque una vez culminados sus estudios y en el proceso de formación involucrarlos como voluntarios que contribuyan a la labor de los mismos.

Durante el homenaje se hizo entrega de unos reconocimientos simbólicos a los guardaparque del Mades, Silvino González, Parque Defensores del Chaco; Milner Calderón, Monumento Natural Cerro Kói y Chororí; Edilberto Ruiz Díaz, Reserva de Recursos Manejados San Rafael, y Milner González, Reserva de Recursos Manejados del Lago Ypacaraí.

Leer también: Pasaje electrónico: instan a la ciudadanía a denunciar a los revendedores ante la Sedeco

Así también, estos mismos guardaparques entregaron un certificado de reconocimiento a los guardaparques voluntarios. El evento fue impulsado desde la Asociación de Defensores del Chaco Pypore y el Ministerio del Ambiente, en su quinto año consecutivo. El Congreso Nacional sancionó la Ley Nº 4.897, que declara el 7 de febrero como el Día Nacional del Guardaparque, y de esta manera conmemora a estos hombres y mujeres que realizan esta profesión tan noble.

Dejanos tu comentario