El centro de salud de la localidad de Teniente 1° Irala Fernández, en el departamento de Presidente Hayes, dependiente de la XV Región Sanitaria es la que se encarga de brindar atención médica básica a casi 30 mil habitantes de la zona.

Le puede interesar: UNE abandonó el Aty Guasu por arbitrariedades y caprichos de Petta

Pobladores de la zona se comunicaron con LN y piden a las autoridades sanitarias que su centro de salud pueda convertirse en un hospital de mayor capacidad, pues para atenciones de mayor complejidad o cirugías, ellos deben recorrer más de 320 kilómetros para llegar hasta el Hospital Regional de Villa Hayes, que es el centro de atención de mayor camplejidad en el Chaco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Urgencia 24 horas

Los pobladores pidieron que el centro asistencial cuente al menos con urgencia las 24 horas, camas de terapia y sobre todo, la contratación de más profesionales de blanco.

El centro de Salud de la lejana localidad de Teniente Irala Fernández en el Chaco paraguayo, solo puede asistir de manera básica a los pobladores. Foto: Gentileza.

Además de no contar con los servicios médicos necesarios, la infraestructura del lugar necesita, con suma urgencia, de tareas de mantenimiento, pues se encuentra en un estado deplorable, con paredes agrietadas tanto en la sala de partos y como en los consultorios.

Asimismo, un solo profesional médico atiende dos veces por semana, los días lunes y viernes. Esto hace que quienes necesitan de servicios médicos de todo tipo, y que viven en la localidad o los alrededores, no tienen otra opción más que trasladarse hasta Villa Hayes para los casos urgentes. Esto conlleva en gasto y tiempo.

Comunidades indígenas

La mayor parte de los pobladores, quienes recurren a los servicios básicos y limitados del centro de salud de Irala Fernández, son personas pertenecientes a las comunidades indígenas muy vulnerables y en situación de pobreza.

Los denunciantes hacen un llamado a las autoridades nacionales para que tengan en cuenta su pedido. “Somos seres humanos, por favor necesitamos tener un hospital por el bien de la salud de nuestras familias”, expresaron.

Lea también: Critican a RRPP de la Policía por usar imágenes y no mencionar autor


Dejanos tu comentario