Hace un año le habían derramado agua en una reunión en la Colonia Toryvete, en medio de gritos de acusación.

El exdiputado por el PLRA, Waldemar Zárate, siempre fue denunciado como instigador de ocupaciones con el único fin de sacar provecho de las familias, a quienes supuestamente cobraba por la asistencia de obtener la tierra prometida.

En los últimos meses vuelven a surgir denuncias sobre promesas que estaría realizando a varios grupos y en distintos puntos del departamento para que se ocupen tierras, supuestamente sin títulos de propiedad. El mismo sería parte de un equipo que está realizando reuniones para instigar a la gente a que ocupen inmuebles y luego negociar con los propietarios. De acuerdo a la fuente, incluso un funcionario del INDERT (Instituto Nacional para el Desarrollo Rural y de la Tierra) integraría ese equipo.

Zárate es comunicador y abogado. El martes pasado asistió al juicio en el que fueron condenadas 27 personas por la ocupación ilegal de un inmueble de 20 hectáreas ubicado en el km 29 del distrito Minga Guazú, que cuenta con el título pertinente.

Waldemar Zárate, exdiputado. Foto: Twitter

Te puede interesar: Tribunal condenó a 27 personas por invasión de inmueble ajeno

El exdiputado acompañó todo el juicio, sin intervenir y su presencia en el lugar habría sido porque es quien incentiva la ocupación de la propiedad citada. Zárate no fue procesado por instigación. En los alegatos finales, la fiscal Zunilda Ocampo dijo que las personas acusadas fueron instigadas por gente inescrupulosa que les hace creer que tienen derechos sobre ciertos inmuebles sin contarles la realidad, que tienen títulos registrados.

De acuerdo a denuncias realizadas ante La Nación, Zárate continúa muy activo haciendo reuniones con diferentes grupos, en diferentes asentamientos, así como para preparar nuevas tomas de tierras.

Según fuentes, hasta 1 millón de guaraníes habrían pagado personas que luego se dieron cuenta que se trataba de un engaño y se retiraron. “Jodido son, a uno de mi grupo de trabajo le jodieron recientemente, le sacaron plata, no quiere saber nada de ellos”, dijo un dirigente consultado por La Nación.

Como ejemplo del largo historial de Zárate, en marzo del 2008, la entonces fiscal Arminda Rivas, de Ciudad del Este, había ordenado la detención del exdiputado por la instigación. Hace un año, le derramaron con agua en medio de un conflicto por tierra, acusado de instigar a uno y otro grupo. Fue en la Colonia Toryvete.

Mirá también: Procesados por invasión en Minga Guazú afrontarán juicio oral y público

Dejanos tu comentario

18H

¿Qué acciones debe emprender Tributación para lograr una mayor formalización?

Click para votar