Si bien estamos en plena pandemia y luchando contra el COVID-19, otra lucha que no descansa y que no se detiene es contra el cáncer. Hoy, 4 de febrero se recuerda el Día Mundial contra el Cáncer. El lema este año es “Yo soy y voy a”, que trata sobre cada uno y el compromiso para actuar. En la fecha, se insta a aumentar la concienciación a nivel mundial, mejorar la educación e impulsar la acción personal, colectiva y gubernamental.

Es importante mencionar que el cáncer es una enfermedad que se presenta cuando los cambios que se producen en un grupo de células normales del organismo generan un crecimiento anómalo e incontrolado que da lugar a un bulto llamado tumor; esto ocurre con todos los cánceres, a excepción de la leucemia (cáncer de la sangre).

Si no se tratan, los tumores pueden crecer y diseminarse por el tejido normal circundante o a otras partes del organismo a través de la corriente sanguínea y del sistema linfático, esto se conoce como metástasis.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Pacientes con cáncer además de su lucha diaria contra la enfermedad, deben pedir que el sistema de salud cumpla. Foto: Universo 970 AM.

Cifras del 2019

Desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) refieren que datos epidemiológicos del 2019 señalan que unas 5.089 personas con cáncer fallecieron por esta enfermedad. Es la segunda causa de muerte después de las enfermedades del sistema circulatorio, que en ese año registró 6.282 decesos.

En ese sentido, mencionaron que el mayor número de mortalidad oncológica se verificó en el departamento Central con 1.577 fallecidos, le sigue Asunción con 623, y Alto Paraná que registró 411 muertes por cáncer. En el 2019, el cáncer resultó ser la primera causa de defunciones en el país, entre menores de 70 años, periodo en que 2.853 paraguayos de esa franja etaria que padecían enfermedades oncológicas fallecieron.

Leer más: La pandemia es una catástrofe para la lucha contra el cáncer, dice la OMS

Tipos de cáncer

Explicaron que los tipos de cáncer más frecuentes en la población paraguaya son de próstata y pulmón, en varones, donde el porcentaje de mortalidad es más acentuado en el cáncer pulmonar con el que se registraron 453 fallecimientos y 449 por próstata, de acuerdo a datos del 2019.

En tanto que, en la franja femenina, la mayor incidencia de cáncer es por mama, que cobró la vida de 436 mujeres y en segundo lugar ocupa el cáncer de cuello uterino con 345 defunciones. El cáncer de colon rectal se halla en tercer lugar de incidencia en ambos sexos: 193 en mujeres y 225 en hombres.

Signos y síntomas

Indicaron que el diagnóstico temprano de lesiones precancerosas es fundamental para lograr el tratamiento oportuno. Como existen tantos tipos de cáncer distintos, los síntomas varían y dependen de la localización de la enfermedad. Sin embargo, hay algunos signos y síntomas clave.

Por ejemplo, bultos o hinchazón anormales, cambios en el hábito intestinal, sangrado imprevisto, dolor sin causa aparente o continuo, o dolor que va y viene, complicaciones al orinar, cambios anómalos en las mamas, una llaga o una úlcera que no cicatrizan, ardor de estómago o indigestión.

Así también, tos, falta de aire o problemas para tragar, sudores nocturnos intensos, pérdida del apetito, aparición o modificación de un lunar, pérdida de peso sin motivo aparente, fatiga. Por eso, si presenta alguno de ellos, es importante consultar en el servicio de salud más cercano, ya que estos signos y síntomas pueden ser comunes a diferentes tipos de enfermedades.

Pacientes oncológicos sufren las precariedades del sistema de salud de nuestro país. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Prevenir

Como medida preventiva para el desarrollo de esta enfermedad es necesario disminuir los factores de riesgo con la adopción de hábitos saludables. El tabaquismo es el factor de riesgo evitable que por sí solo provoca más muertes por cáncer en todo el mundo, ya que provoca aproximadamente el 22% de las muertes anuales por esa causa.

Otro modo importante de afrontar la lucha contra el cáncer consiste en modificar la alimentación. Existe un nexo entre el sobrepeso y la obesidad, por un lado, y muchos tipos de cáncer, como el de esófago, colon y recto, mama, endometrio y riñón, por el otro.

Leer también: Laboratorio del IPS recibió certificado que acredita cumplimiento de normativas

Así también, el consumo de alcohol es un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer, como los de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon y recto, y mama. El riesgo de cáncer aumenta con la cantidad de alcohol consumida. Los agentes infecciosos son la causa de casi el 22% de las muertes por cáncer en los países en desarrollo y el 6% en los países industrializados.

Por otra parte, la contaminación ambiental del aire, el agua y el suelo por productos químicos carcinógenos causa entre el 1% y el 4% de todos los casos de cáncer (CIIC/OMS, 2003). Más de 40 agentes, mezclas y circunstancias de exposición en el ambiente laboral son cancerígenos para el hombre y están clasificados como carcinógenos ocupacionales. Las radiaciones ionizantes son carcinogénicas para el hombre.

Falta de medicamentos en el Incan

Desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), manifestaron que desde hace 7 meses reclaman la falta de un medicamento principal y cuestionan: ¿Cómo luchar cuando no se tienen herramientas y qué puede hacer el profesional con las manos vacías? “Hoy esta es nuestra realidad, venimos reclamando hace 7 meses la falta de Fluoracilo”, refieren a través de sus redes sociales.

En el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) no cuentan con Fluoracilo, Leucovorina, Bleomicina, Irinotecan. “¿Qué hacen las personas que no pueden comprar? ¿Hasta cuándo la vida del paciente será solo una estadística?”, expresaron.

Así también reflexionaron acera de quién o quiénes son los responsables de esta falta. Pudieron existir numerosos factores, pero debe haber solución. Debe existir una planificación, para que se pueda prever esto y no dejar a los pacientes a su suerte, apagando su vida.

Dejanos tu comentario